DEFINICIÓN
Es un campo interdisciplinario que aplica métodos y técnicas científicas para el mejor entendimiento de la complejidad de las ciudades y de los sistemas urbanos. Es una aproximación, cuantitativa y computacional al urbanismo, que busca construir teorías medibles en los sistemas urbanos y que sean generalizables a distintos territorios. La ciencia de ciudades hace uso de nuevas fuentes de datos y herramientas de modelación estadística y simulación computacional.
IMPORTANCIA PARA EL CFC
Entre otras cosas, los modelos pueden usarse para construir escenarios de futuro en uso de suelo y transporte. El objetivo de estos esfuerzos es mejorar el proceso de toma de decisión en la gestión y en la planeación prospectiva de un territorio. La ciencia de ciudades contribuye al resto de los diferenciadores, aportando un método científico y sistemático, desde la recolección de datos hasta el análisis de los resultados y su visualización.
REFERENCIA
Nuestra aproximación a Ciencia de Ciudades se inspira en las metodologías y técnicas desarrolladas en los últimos 30 años por investigadores como Paul Waddell, Michael Batty, Serge Rey y Geoff Boeing
(de Palma, A., Bierlaire, M., Hurtubia, R., & Waddell, P. 2015; Batty 2013).