Actualmente las ciudades producen el 80% del PIB mundial, consumen una gran parte del suministro energético y son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Aglomeran a más de la mitad de la población en un espacio menor al 2% de la superficie terrestre del planeta y se estima que para 2050 dos terceras parte de la población mundial vivirá en ciudades.
Por ello, estamos convencidos que las ciudades se convertirán en los actores más influyentes de la arena internacional. Los grandes retos que enfrenta la humanidad se ganarán o perderán en las ciudades.
En México, el 74% de la población vive en ciudades, por lo que necesitamos una planeación eficiente del desarrollo urbano, sistemas integrados de transporte, espacios públicos seguros, mejor infraestructura ciclista y peatonal, mejor calidad del aire, acceso a vivienda digna y asequible, oferta suficiente de empleos dignos y bien remunerados, actividad cultural y recreativa, así como un uso sustentable de los recursos.
En este sentido, el cuarto objetivo de la estrategia hacia 2030 del Tecnológico de Monterrey es ser un impulsor de la transformación de ciudades y comunidades en nuestro país. De cara a 2030, ONU-Hábitat estima que México tendrá 961 ciudades, desde las 384 que se contabilizan actualmente.
Descargar documento