Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 12/5/2022
El panorama salarial en México es desolador hasta que se voltea a ver la oferta de empleo en tecnologías de la información (TI). Este sector ofrece sueldos de 30 mil pesos, mientras que en el país se gana en promedio 6 mil pesos al mes, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La tecnología siempre ha marcado el rumbo de las industrias. Sin embargo, la pandemia aceleró la transformación digital como medida de sobrevivencia empresarial. De tal forma, para 2021 el trabajo remoto y el comercio electrónico dispararon 88% las oportunidades laborales en TI, indica Hireline.
Esta plataforma de reclutamiento tecnológico registró 7 mil 443 vacantes en 2020 y casi el doble en 2021. Dicho aumento muestra que las empresas refuerzan su competitividad adoptando las TI en sus operaciones, usando completamente los datos y replanteándose la atracción de talento.
“Yo fui reclutador, trabajaba buscando gente de tecnología en una empresa —comenta Emmanuel Olvera, CEO & Cofundador de Hireline—. Usaba plataformas muy generalistas y publicaba una vacante. Llegaban a mi mail muchos currículums; sin embargo, al revisarlos me daba cuenta de que eran de otro tipo de carreras. La gente está buscando trabajo, se entiende, pero no era funcional”.
Por ello, desde 2014 Hireline se ha dedicado a conectar talento de tecnología con empresas nacionales e internacionales. Actualmente sus usuarios son más de 250 mil profesionales y 350 compañías.
Cuando alguien se registra en la plataforma, su currículum se lee mediante algoritmos y Machine Learning para clasificarlo. En el momento en que una empresa realiza una búsqueda, aparecen los mejores candidatos para el puesto.
Reclutamiento en el mundo 4.0
Con el tipo de servicio que ofrece Hireline las dos caras de la moneda ganan. Por un lado, las áreas de reclutamiento de las empresas pierden menos tiempo simplemente filtrando. Por el otro, los profesionistas encuentran la manera de hacerse visibles.
“Las empresas se han adaptado muy bien; han bajado sus requerimientos. No piden que seas experto en ciberseguridad, Python o Java. Con que tengas buenas bases de programación es suficiente, porque ellos te van a formar. Se están abriendo a que no necesariamente tengas la carrera terminada”, explica Emmanuel Olvera.
Desde su punto de vista, la oferta de conocimiento en internet, con tantas plataformas de capacitación, hace que gente con bachillerato o una carrera que no tiene que ver con tecnología pueda especializarse en códigos y lenguajes de programación.
Lo que más demandan las empresas es gente con conocimientos en Java, uno de los lenguajes de programación más antiguos y utilizados. También buscan a quienes sepan .Net y Python. Éste último es un lenguaje relacionado con la ciencia de datos y Machine Learning.
Ante la aparición de Amazon Web Services y Microsoft Azure, las compañías necesitan a quienes tengan habilidades en la nube. Asimismo, contratan profesionales con conocimientos en Go o Golang. Este lenguaje de programación para aplicaciones basadas en la nube creció 424% de 2020 a 2021. Es el mejor pagado, con un sueldo promedio de 42 mil 761 pesos.
“Hay empresas de Estados Unidos, como Master Software Solutions, que desarrollan proyectos para clientes a nivel internacional. Ya están viniendo a crear sus equipos de ingeniería en México. Algunas pagan en dólares, eso hace que el mercado suba bastante bien”, indica Olvera.
Se solicitan expertos en TI
En México la orientación vocacional tiene muchas áreas de oportunidad. A los estudiantes no se les suele explicar realmente qué profesiones demanda el mercado o en qué consisten.
“Los empleos relacionados con tecnología están creciendo. Los papás deberían acercar a sus hijos no sólo a los videojuegos sino a cómo se programan. Despertar su curiosidad sobre qué hay detrás de todas las empresas gigantes que usamos a diario: Google, Uber, Amazon”.
"Hay muchas ventajas. Las prestaciones en una empresa de tecnología son más altas, tienen mejor ambiente laboral, más vacaciones, trabajo remoto y, aparte, pagan bastante bien. Y no hay que asustarse, porque suena mucho de matemáticas pero hay muchas otras cosas relacionadas. Por ejemplo, la parte de diseño de interfaces; o sea, todo lo que ves cuando entras a una pagina”, añade Emmanuel Olvera.
Ya que a la tecnología no todo el mundo le sigue el paso, existen altas posibilidades de que padres y profesores no tengan el conocimiento suficiente para explicarle a los jóvenes el panorama laboral tecnológico. Una solución podría ser que las empresas vayan a las escuelas a platicar con los alumnos; hablarles del mundo que les pueden ofrecer.
“El gobierno también puede jugar un papel. Hay una escuela muy buena, la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Politécnico Nacional. Todas las empresas quieren gente de ahí, son muy buenas. Si tuviéramos una ESCOM en cada ciudad, en Guadalajara, Monterrey, Mérida… podríamos tener gente muy bien preparada para trabajar en cualquier empresa de tecnología, no sólo en México”, apunta Emmanuel Olvera.
Por ello, sin importar a qué se quieran dedicar los mexicanos, vale la pena que se pregunten cómo pueden incorporar la tecnología para hacer mejor su trabajo. Las TI, tan demandadas, pueden ayudar a que las empresas pequeñas se hagan medianas, las medianas grandes y las grandes globales. Y con ello, crear más empleos con mejores salarios.