Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto
imagen TEC

La Mesa de Coordinación Metropolitana en Monterrey busca superar la insuficiencia legislativa del país para resolver los retos del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 18/1/2022

El fenómeno metropolitano en México tiene más de 70 años. Ha generado desafíos en cuestión de servicios, movilidad, vivienda, empleo, seguridad y medioambiente. Sin embargo, aún hacen falta políticas o instrumentos de planeación y gobernanza para resolverlos. Ante esta compleja realidad, cobra relevancia el esfuerzo por crear una Mesa de Coordinación Metropolitana en Monterrey.

Diversos especialistas han señalado la necesidad de un marco jurídico para que las reglas de coordinación metropolitana sean obligatorias y no un mero consentimiento de las autoridades. La suma de voluntades importa, dicen, pero el verdadero cambio lo detonará el diseño de mecanismos institucionales.

Por ello, los alcaldes de los municipios Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Apodaca, Juárez, Santiago, García, Cadereyta, El Carmen, Salinas Victoria y Pesquería buscan atender los retos y las oportunidades de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) de manera colaborativa.

Ya que el plan de desarrollo metropolitano de Monterrey no se ha actualizado desde hace 20 años, juntos plantearán iniciativas de Ley que serán presentadas al Congreso de Nuevo León. El seguimiento a dicha coordinación estará a cargo de José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey.

“Los desafíos no están acotados a los límites municipales, por tanto, no los podemos resolver sin un mecanismo de colaboración —declaró durante la firma del convenio de la Mesa de Coordinación Metropolitana—. Esta colaboración incrementa nuestras capacidades para mejorar la vida de más de 5 millones de personas que vivimos en la Zona Metropolitana de Monterrey. El trabajo inicial se enfoca en los ejes desarrollo urbano y movilidad, seguridad, y medio ambiente y emergencia climática”.

imagen TEC

Retos y oportunidades en la Zona Metropolitana de Monterrey

De acuerdo con José Antonio Torre, el crecimiento descontrolado de la ZMM ha generado municipios periféricos con ultra crecimiento y municipios centrales que pierden población. Ello ha derivado en una enorme dispersión y fragmentación territorial y social. Además, ha provocado falta de coordinación en el desarrollo de la movilidad y la creación de nuevas viviendas, y en la provisión de servicios básicos, sin olvidar la mala calidad del aire.

Para Miguel Treviño de Hoyos, presidente municipal de San Pedro Garza García, es precisamente la crisis climática el desafío que no se puede postergar ni un minuto más.

“No vayamos a creer que en otros lados no se ha abordado el reto del cambio climático porque a nadie se le ha ocurrido. No se aborda porque requiere visión, compromiso. Requiere asumir que tendremos que trabajar en un contexto de fricciones, de oposición, de resistencia, de costos a corto plazo. Esa es la razón por la que me siento orgulloso de ser parte de este grupo”, subrayó en la firma del convenio.

Consideró que compactar la ciudad, evitar el crecimiento de la mancha urbana y reubicar la industria son problemáticas que implicarán la reducción de ingresos para algunos municipios. Por lo tanto deberán llevar a cabo discusiones importantes, con visión a largo plazo.

“El tema de la movilidad requiere que los municipios nos adaptemos para que el transporte público funcione mejor y podamos generar opciones de movilidad activa, peatonal y ciclista”, declaró el alcalde.

“El municipio de San Pedro Garza García invirtió este año el 54% del presupuesto en movilidad en temas peatonales y ciclistas. Lo seguiremos haciendo, sabiendo que los primeros pasos son los más costosos. No siempre la comunidad los aplaude. Es trabajar por la generación de ahorita y por las que vendrán después de nosotros”, agregó.

imagen TEC

Sistemas urbanos multimunicipales en aumento

En 2007, por primera vez la población urbana rebasó en magnitud a la rural, y la tendencia va en aumento. La ONU asegura que 55% de las personas en el mundo viven en ciudades y para 2050 el porcentaje aumentará a 68%. Así, el desarrollo sostenible depende cada vez más de la gestión apropiada del crecimiento urbano. 

Según el reporte “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015”, realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen 74 zonas metropolitanas con un total de 75.1 millones de habitantes. Esto representa el 62.8% de la población nacional.

Por su tamaño, las metrópolis requieren de una planeación eficiente para su desarrollo. Pero debido a la reducida presencia de mecanismos de gestión, ineficiencias en políticas y prestación de servicios, la experiencia para administrar estos sistemas urbanos está en plena construcción.

“Uno de los grandes obstáculos se ha generado debido a que la planeación sólo se da a veces a nivel municipal, sin considerar la articulación de las políticas públicas entre quienes conformamos la urbe. Con una visión a veces a corto alcance y en muchos casos sin atender los distintos sectores de la sociedad”, apuntó Cristina Díaz Salazar, presidenta municipal de Ciudad Guadalupe.

Desde su punto de vista, con el fin de elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, se debe poner al ciudadano siempre al centro de toda iniciativa.

“La seguridad es un tema fundamental. Debemos detonar para la generación de políticas públicas que promuevan la tranquilidad y la paz. De igual manera, fomentar una mejor articulación para poder responder ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos”, argumentó Díaz Salazar.

 

Experiencia compartida en coordinación metropolitana

“Todos traemos el tema de la metrópoli como un tema prioritario. Muchos años nuestra ciudad hizo intentos por llegar a estos convenios de coordinación, y eran siempre obstáculos las controversias constitucionales de algunos municipios, o los quiebres políticos”, apuntó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.

“Hoy hemos entendido, quizás a golpes, que somos uno mismo. Hay temas que llevamos décadas arrastrando y que hoy están tronando, como el transporte público, la calidad del aire. Juntos sí vamos a poder resolverlos”, enfatizó.

Así, frente a la necesidad de innovar y brindar una movilidad eficiente y asequible, de aumentar la seguridad pública, de disminuir la contaminación y la desigualdad, previo a la conformación de la Mesa de Coordinación Metropolitana en Monterrey autoridades de Jalisco, como Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), compartieron su experiencia con los alcaldes de la ZMM.

Desde 2014 el Imeplan coordina el crecimiento y desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para ello ha elaborado instrumentos como un plan de ordenamiento territorial, un programa de desarrollo, un mapa de riesgo y un programa de inversión.

En diversas entrevistas, Mario Silva ha señalado que si bien la planeación es clave para contrarrestar dinámicas negativas, ésta no es una solución mágica a las problemáticas de la ciudad. 

Ante los reclamos sociales para contener el crecimiento disperso, desconectado y desigual de la metrópoli, el reto más importante para los municipios es alinear sus instrumentos con una misma visión.

Ya que los objetivos son a largo plazo, los acuerdos deben estar diseñados para resistir las diferencias políticas, así como los cambios en el gobierno. Se debe ir más allá de simples convenios de colaboración entre autoridades. La meta es consolidar una unidad territorial en la que los diferentes presidentes municipales compartan una misma vocación e infraestructura.

De esta forma, un marco jurídico sólido es lo que les permitirá mejorar a las zonas metropolitanas. Aunque la mayoría de los estados de la República cuentan con leyes de desarrollo urbano, pocos han realmente construido un andamiaje legal adecuado para el desarrollo de sus urbes. Jalisco destaca por los mecanismos de gobernanza y coordinación metropolitana que ha sabido conformar, y que sirven de ejemplo para nuevos esfuerzos, como los que se están realizando en Monterrey. 

Video mesa colaboración zona metropolitana monterrey

COMPARTE

Logo Footer Logo Footer
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000 D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2020 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio