Experiencia compartida en coordinación metropolitana
“Todos traemos el tema de la metrópoli como un tema prioritario. Muchos años nuestra ciudad hizo intentos por llegar a estos convenios de coordinación, y eran siempre obstáculos las controversias constitucionales de algunos municipios, o los quiebres políticos”, apuntó Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.
“Hoy hemos entendido, quizás a golpes, que somos uno mismo. Hay temas que llevamos décadas arrastrando y que hoy están tronando, como el transporte público, la calidad del aire. Juntos sí vamos a poder resolverlos”, enfatizó.
Así, frente a la necesidad de innovar y brindar una movilidad eficiente y asequible, de aumentar la seguridad pública, de disminuir la contaminación y la desigualdad, previo a la conformación de la Mesa de Coordinación Metropolitana en Monterrey autoridades de Jalisco, como Mario Silva Rodríguez, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), compartieron su experiencia con los alcaldes de la ZMM.
Desde 2014 el Imeplan coordina el crecimiento y desarrollo de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Para ello ha elaborado instrumentos como un plan de ordenamiento territorial, un programa de desarrollo, un mapa de riesgo y un programa de inversión.
En diversas entrevistas, Mario Silva ha señalado que si bien la planeación es clave para contrarrestar dinámicas negativas, ésta no es una solución mágica a las problemáticas de la ciudad.
Ante los reclamos sociales para contener el crecimiento disperso, desconectado y desigual de la metrópoli, el reto más importante para los municipios es alinear sus instrumentos con una misma visión.
Ya que los objetivos son a largo plazo, los acuerdos deben estar diseñados para resistir las diferencias políticas, así como los cambios en el gobierno. Se debe ir más allá de simples convenios de colaboración entre autoridades. La meta es consolidar una unidad territorial en la que los diferentes presidentes municipales compartan una misma vocación e infraestructura.
De esta forma, un marco jurídico sólido es lo que les permitirá mejorar a las zonas metropolitanas. Aunque la mayoría de los estados de la República cuentan con leyes de desarrollo urbano, pocos han realmente construido un andamiaje legal adecuado para el desarrollo de sus urbes. Jalisco destaca por los mecanismos de gobernanza y coordinación metropolitana que ha sabido conformar, y que sirven de ejemplo para nuevos esfuerzos, como los que se están realizando en Monterrey.