Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 9/3/2022
Ya que una de las características principales del blockchain es su blindaje contra fraudes, esta tecnología es considerada cada vez más como un aliado para tener gobiernos transparentes y eficientes. Con ella, Bahía Blanca, Argentina, realiza la trazabilidad de subsidios. Teresina, Brasil, la usa para hacer registros de puntualidad que incentiven el uso de transporte público. En San Nicolás, México, es utilizada para certificar inspectores municipales.
Detrás de esas soluciones está OS City, startup que inició en México y que con tecnología blockchain también colaboró con las ciudades costarricenses Quepos y Grecia para facilitar el trámite de permisos para venta de alcohol. Y a partir de inteligencia artificial agilizó el proceso de respuesta de la Antai, en Panamá, a las solicitudes de transparencia.
“Tienes que tender a cosas que se autorregulen, que se descentralicen. Blockchain está ofreciendo una oportunidad y nosotros la estamos aprovechando para ayudar a los gobiernos a disminuir sus costos. Los vuelve ágiles para tener el dinamismo que hoy se necesita y que no solemos ver en ellos”, asegura Jesús Cepeda, cofundador de OS City.
El camino hacia una identidad digital autosoberana
Como parte del uso de nuevas tecnologías en la transformación de las ciudades, una de las propuestas más ambiciosas de OS City es la creación de la identidad digital autosoberana. Un sistema que permite a cualquier persona u organización tener control de su identidad y una total independencia de intermediarios, como alguna entidad central que resguarde sus documentos. Esto a partir de cadenas de bloques de información cifradas.
“Le brindamos a los gobiernos la oportunidad de darle una herramienta a la gente para crear su identidad digital sin riesgo de robo o falsificación. Blockchain nos permite tener nuestra persona en internet de una manera bastante confiable y segura”, comenta Jesús Cepeda.
“A partir de eso empezamos a construir servicios y trámites, todo lo que implique una interacción entre ciudadanos y gobierno. Esa digitalización de lo público la podemos ver como un punto de convergencia”, agrega.
De acuerdo con este emprendedor, si cada persona es dueña de sus documentos oficiales y los guarda en su propia billetera digital o wallet, el gobierno puede recuperar eficiencia. De tal manera, centrar los servicios digitales en el ciudadano lo vuelve un puente o base de datos compartida entre diferentes secretarías e instituciones.
“Quizás el monstruo más grande a vencer en la digitalización de lo público es la interoperabilidad de las diferentes áreas de un gobierno. Es necesario que sepan hablarse digitalmente; que sepan colaborar”, opina Cepeda.
Soluciones digitales en la vida real
Entrenada en la Singularity University de la NASA, OS City desarrolla tecnología bajo supervisión de UNICEF Innovation, Ethereum Classic Labs y Ethereum Foundation. El Banco de Desarrollo de América Latina es uno de sus inversores.
Para esta empresa más que transformación digital, lo que se necesita es una transición digital porque no se trata de llevar trámites innecesarios al celular o computadora. La idea es aprovechar la oportunidad y desarrollar nuevos procesos que realmente hagan las cosas más prácticas.
“El hecho de que ahora lo puedas hacer todo desde tu celular o computadora ahorra un montón de tiempo, filas y, sobre todo, ventanas a la corrupción. Una de estas es el trámite en ventanilla. Te permite tener un sistema más dócil, y como los documentos ahora son infalsificables, se recupera confianza en la autoridad”, explica Jesús Cepeda.
Por otro lado, indica que la digitalización de servicios gubernamentales no necesariamente significa una reducción de empleos. En primer lugar, porque siempre hay una persona que quiere ser atendida por otra persona. En segundo lugar, porque aunque el trámite se realice de manera digital, exige que alguien lo supervise.
“Lo que estamos haciendo es reubicar o cambiar las tareas diarias para que se resuelva mejor el trabajo. Necesito que alguien revise mis credenciales, mis trámites, y me diga si sí o si no; simplemente esa persona ya no ve papeles y yo ya no hago filas. Pero el trabajo es equivalente: hay una atención que brinda una persona trabajando en el sector público y un ciudadano o empresa que la solicita”, ahonda Cepeda.
Así, OS City desarrolló la plataforma modular Gov Store (similar a la App Store o la Play Store) para digitalizar servicios del estado. Su City Listener permite que los gobiernos obtengan mejor información de la ciudad y con ello tomen decisiones más acertadas. Además, con Promise Tracker dan seguimiento al cumplimiento de las promesas de campaña, mientras que Public Works les permite transparentar obras públicas y apoyos sociales.
Tierras fértiles para nuevas tecnologías
En experiencia de Jesús Cepeda, Argentina es una nación especialmente interesada en las nuevas tecnologías. Por la naturaleza de su economía, dice, su población fue tendiendo a las criptomonedas y con ello a blockchain.
“Cada cuatro meses sufren una devaluación de su peso muy cruel. Esa inercia de crisis financiera lleva al ciudadano a preguntarse dónde guardar su dinero. Entonces, una oferta que vino desde hace una década al menos son las criptomonedas”, afirma.
Por esa misma razón, apunta Cepeda, los argentinos entienden muy bien el concepto de autosoberanía. De hecho, la provincia de Misiones les dijo que quería ofrecer identidad digital a los ciudadanos de sus 75 municipios.
“Les dimos un workshop sencillo para alinear la visión y a partir de ahí digitalizamos el alta de contribuyente y el número de referencia bancaria. El ejercicio es más didáctico que transformador para que el ciudadano aprenda a llevar su wallet, a compartir su identidad con estos documentos o credenciales verificables”, especifica.
Los proyectos que más implementa OS City son habilitaciones comerciales, permisos de venta de alcohol y de construcción. Además, trámites que tienen una alta pérdida de confianza, como la entrega de subsidios.
“Usamos blockchain como una infraestructura. Cuando proliferó el automóvil fue porque proliferaron las carreteras también. Hoy va a proliferar la descentralización, nuevos modelos de gobernanza, porque existe esta nueva infraestructura y uno de sus beneficios es la criptomoneda”, señala Jesús Cepeda.
“La sociedad empezó a usar el bitcoin, la más popular de las criptomonedas, y vio que son finanzas descentralizadas. ¿Esto es un camino posible a la soberanía financiera? Sí. ¿Entonces blockchain puede ser un camino hacia la autosoberanía de mi identidad? Sí. Así, blockchain se empieza a ver como un recurso que puede aliviar lo burocrático o los modelos de gobernanza”, indica.
De esta forma, utilizar blockchain o inteligencia artificial entre otras nuevas tecnologías con potencial para brindar grandes atributos al sector público puede mejorar los gobiernos locales. El sector público es uno de los segmentos que menos transición digital han hecho y uno de los que más la necesita. Porque hacer procesos más transparentes, más eficientes, incluso más baratos, llevan a una mayor rendición de cuentas y crean mejores ciudades.