Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Temas Urbanos
    • Movilidad
    • Planeación Urbana
    • Vivienda y densificación
  • Nosotros
  • Contenido editorial
  • Newsletter
  • Contacto
Demanda habitacional de millenials y abandono de vivienda

La generación millennial se ha hecho notar por ser polémica y disruptiva. Su contacto con un mundo interconectado desde una temprana edad ha hecho que su forma de vivir contraste con generaciones que la preceden.

Por KATHIA GARCÍA | 01/10/2021

Fotos ENVATO ELEMENTS

 

Los cambios generacionales son un hecho irrefutable y transversal a múltiples temas, como el abandono de viviendas. Las preferencias de consumo cambian, igual que los estilos de vida y las características culturales. Por supuesto, también la configuración de las ciudades.

La generación millennial se ha hecho notar por ser polémica y disruptiva. Su contacto con un mundo interconectado desde una temprana edad ha hecho que su forma de vivir contraste con generaciones que la preceden. 

Un ejemplo: prefieren rentar en una zona céntrica que ser dueños de un espacio en la periferia. Justo lo contrario a sus abuelos, los baby boomers.

Aunque las casas estuvieran a muchos kilómetros de distancia de su centro de trabajo, para los baby boomers ser propietarios de una era prioridad. Lo que ellos veían lejano son los desafíos que hoy tenemos cerca. La disponibilidad de agua dulce, la vivienda céntrica asequible y la administración de basura, entre ellos.

Baby Boomers

De esta forma, ahora que los millennials conforman el grueso de la Población Económicamente Activa, de acuerdo con el INEGI, recorrer grandes distancias de traslado no es opción.

Por otro lado, los precios de compra de una propiedad las dejan fuera de sus posibilidades, incluso de sus sueños. En la última década, el precio promedio de un departamento nuevo en la CDMX, por ejemplo, pasó de un millón de pesos a 3.5 millones, según la consultora inmobiliaria Softec.

En casi todas las ciudades hay tan poca vivienda céntrica que ésta se vuelve cara. Y ya que la vivienda asequible está lejos o en malas condiciones, se hace inhabitable. 

De acuerdo con el Centro de Investigación y Documentación de la Casa A. C. y el Infonavit, los millennials quieren tener todo lo más cercano posible a sus hogares. Eso les permite trasladarse a pie, en bicicleta o transporte público en menor tiempo.

Finalmente, mientras que para las generaciones anteriores era importante trabajar en un lugar donde pudieran obtener buenos beneficios de retiro y prestaciones, para los jóvenes adultos contemporáneos vale más no conformarse y mantenerse en movimiento.

Millennials

EL ABANDONO DE VIVIENDA MUESTRA QUE EL ENTORNO ES UN ESPACIO SIGNIFICATIVO

Al cierre de 2020, el INEGI contabilizó 6.1 millones de viviendas deshabitadas en México. Esta cifra representa el 14% del parque habitacional en el país y un alza del 22% en comparación con 2010.

La ubicación, la poca oferta de servicios en la zona, la inseguridad, la deficiente construcción de los inmuebles y la incompatibilidad con el estilo de vida de las personas  son algunas de las causas de dicho fenómeno. De ahí la importancia de construir vivienda digna, asequible y céntrica.

Para Sara Topelson, académica Emérita de la Academia Nacional de Arquitectura, toda vivienda amerita una reflexión respecto a su ubicación y entorno. Desde su punto de vista, hay tantas viviendas abandonadas porque los desarrolladores no entendieron que eso aseguraría su inversión. 

Algunas de las desarrolladoras inmobiliarias más famosas de México “tuvieron un desfalco terrible. Pero lo más importante es el desfalco de las familias que tuvieron que abandonar sus ahorros de la subcuenta de vivienda, el subsidio que les habían dado. Todo lo dejaron por un producto mal hecho”, comenta.

“El entorno es un espacio muy significativo para la vivienda. Además, estamos en una época en la que deberíamos propiciar la transición. No podemos pensar en un país de casitas: en México 75% de las viviendas son casitas, sólo el 25 % son departamentos. Nos estamos comiendo el territorio y generando el desarrollo urbano más insustentable y caro”, agrega la arquitecta.

La recomendación de Topelson es comenzar a promover lo que sucede en otros países: edificios de departamentos de cuatro o cinco pisos. “Urge que aprendamos a vivir en convivencia. Debemos ser más conscientes de que el producto debe variar”, indica.

EL EJEMPLO DE SINGAPUR, DONDE CERCA DEL 90% DE LA POBLACIÓN ES DUEÑA DE SU PROPIO HOGAR

Pareciera imposible lograr empatar los requerimientos de la demanda de vivienda de los millennials con las alternativas imperantes. Sin embargo, hay algunos casos de éxito de los que se puede aprender para dar solución al fenómeno del abandono de viviendas.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, en Singapur cerca del 90% de la población es dueña de su propio hogar. 

Un par de claves en el éxito de Singapur, explica, fueron la construcción de vivienda pública de calidad y la implementación de un Fondo de Previsión Central. En éste último, con la aportación del trabajador y del empleador se alcanzan una tasa de ahorro del 37%. En México, la tasa de ahorro para el Infonavit (que sería un equivalente) es del 5%.

“En los años 50 una gran cantidad de pobladores de Singapur vivía en favelas hacinadas, sin higiene y con muchas carencias. Para resolver este problema se creó la Junta de Vivienda y Desarrollo (HBD por sus siglas en inglés), que en cinco años construyó más de 50 mil viviendas nuevas. 

“Sin embargo, la gente no se quería mudar a los edificios gigantes construidos por el gobierno. En 1961 ocurrió un incendio que dejó sin vivienda a muchos habitantes de las favelas. En menos de un año, todos se encontraban rentando uno de los departamentos ofrecidos por la HBD”, narra en su columna en El Universal.

A partir de ahí, el gobierno amplió su programa de construcción de viviendas de todos tamaños, presupuestos y estilos. Tenía claro que si la gente era dueña de su vivienda, la cuidaría más. Los precios eran entre 20% y 30% más bajos que los de constructoras privadas.

De la Madrid menciona otras acciones de las que México puede aprender de Singapur. Una es el hecho de que cuando la gente se jubila, el gobierno la ayuda para vender su casa y comprar una más pequeña, acorde con sus nuevas necesidades. Otra es que para evitar que las viviendas se adquieran por negocio, éstas no pueden venderse antes de haberlas habitado cinco años.

“En México es necesario generar vivienda más accesible, pero no hay duda de que el nivel de ahorro que generamos es insuficiente. Sobre ello tenemos que reflexionar y actuar si queremos mejorar nuestro nivel de vida de forma permanente”, concluye.

Ciudad de Singapur

Comparte

Logo Footer Logo Footer
  • Inicio
  • Temas Urbanos
    • Movilidad
    • Planeación Urbana
    • Vivienda y densificación
  • Nosotros
  • Contenido editorial
  • Newsletter
  • Contacto

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000 D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2020 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio