El cambio climático está avanzando rápidamente y las propuestas de las ciudades para contrarrestar sus efectos se están convirtiendo en prioridad para ciudadanos y tomadores de decisiones. Si pensamos exclusivamente en el uso de automóviles en las urbes, en distancias cortas se podría reemplazar el auto por bicicletas, las cuales también tienen efectos positivos en sus usuarios. Quizá esto, en un futuro, implique un paisaje urbano distinto.
Resulta ilustrativo el caso de Denver, Colorado, en Estados Unidos: a principios de este año, la capital relanzó un programa estatal cuyo objetivo central fue la entrega gratuita de bicicletas eléctricas para enfrentar los efectos que la pandemia impuso a la ciudad, sobre todo en lo relacionado al uso del transporte público. La primera vez que se impulsó fue en 2020, y dado el éxito que sigue teniendo, ahora se busca expandir su alcance.
Además, según cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, en 2017, tres de cada cinco viajes en automóvil realizados en Denver fueron de seis millas o menos (equivalentes a 9.6 km); por ello, el programa también considera que las bicicletas eléctricas pueden tener un rol significativo para sustituir muchos de esos viajes en automóvil de distancias cortas o medias.
Con todo ello, el estado de Colorado se encargó, paulatinamente, de entregar bicicletas eléctricas de forma gratuita a residentes capitalinos de bajos ingresos y a trabajadores catalogados como “esenciales” a raíz de la pandemia por COVID-19. La segunda etapa del programa Can Do Colorado eBike Pilot cuenta con 560,000 de dólares otorgados por la Oficina de Energía de Colorado, el gobierno de la ciudad de Denver y el Consejo Regional de Calidad del Aire. Además, en la edición de 2021 del programa, las organizaciones presentaron solicitudes para beneficiar a sus trabajadores esenciales con las bicicletas eléctricas; además, tienen la opción de buscar financiamientos (públicos o privados) para conseguir más bicicletas y llevar el programa hacia otros horizontes.
Can Do Colorado eBike Pilot es parte de la “hoja de ruta” que está en marcha en todo Colorado para contrarrestar los efectos del cambio climático. De hecho, adicional a la entrega de bicicletas, tanto la Oficina de Energía de Colorado como la empresa Xcel Energy impulsaron un fondo de 5 millones de dólares para otorgar reembolsos a compradores de automóviles eléctricos.
Aunque se trata apenas de un programa piloto para la capital, es probable que en los próximos meses muchas más comunidades se incluyan en él, pues sigue mostrando signos de éxito: los participantes que reemplazaron el automóvil por la bicicleta han visto reflejados los efectos de pedalear en su salud física, mental y emocional.