Otro de los proyectos destacados de la administración es la Deportiva de Galaxias del Parque, ¿qué nos puedes contar al respecto?
Este es un ejemplo muy puntual de la mezcla de usos. La Deportiva se encuentra en la zona norponiente de la ciudad, que alberga casi el 33% de la población y donde predomina el uso de suelo habitacional.
Toda esta gente se tiene que desplazar al centro de la ciudad o a los otros extremos para poder llevar a cabo sus actividades, desde laborales hasta recreativas. La Deportiva ayudará a que las personas tengan que desplazarse menos. Hablamos del rubro del deporte, pero sin duda es un paso importante.
Durante tu administración, los grandes ejes han sido movilidad, reconfiguración de espacios en desuso y mejoramiento y prevención de desastres. ¿Te sientes satisfecho con ellos?
Ha sido un trabajo en equipo y agradezco el respaldo que me ha dado la alcaldesa Elvira Paniagua. Lo que me ha mantenido con entusiasmo para seguir en esta lucha, ya sea adentro o afuera del gobierno, es ver cómo hemos podido ganarle espacio al automóvil, reconfigurar calles, ampliar banquetas y darle a las personas espacios que se ocupaban para estacionar coches.
Nos ha costado mucho trabajo. Muchos ciudadanos, todavía con arraigo a la cultura del automóvil, no están convencidos de la situación. Pero yo le apuesto a que con el tiempo se irá generando conciencia sobre el tema.
Celaya ha sido considerada una de las ciudades más violentas de México, ¿cómo impacta esto en el modelo integral que busca el IMIPE para el desarrollo del municipio?
Hoy más que nunca, todas las áreas que conformamos una administración pública tenemos que aceptar la responsabilidad que tenemos en el tema. No solamente quejarnos o exigir.
Cuando ocurren situaciones de seguridad a quién primero se voltea a ver para reclamar o exigir es a la policía. Pocas veces reflexionamos sobre lo que otras área hemos dejado de hacer para la seguridad de todos.
Por ejemplo, en colonias marginadas, qué tanto ha hecho la planeación para que niños y jóvenes crezcan con las condiciones físicas y servicios públicos adecuados para su óptimo desarrollo social y humano.
Es momento de que, específicamente en materia de planeación urbana, hagamos una reflexión. Ciudades más dispersas, más segmentadas, son una problemática para poder tener un estado de paz.
¿Dirías que Celaya es un buen lugar para vivir?
Claro que sí. Tenemos una ubicación privilegiada, un excelente clima. Eso nos genera oportunidades para desarrollarnos en todos los sentidos y tener una buena calidad de vida. Sin duda tenemos retos importantes que vencer, como el de la seguridad. Pero estoy seguro de que los celayenses sabremos salir adelante de esta situación y regresar a ser una ciudad con paz y tranquilidad.
Si tuvieras oportunidad de presidir un nuevo periodo administrativo, ¿qué proyectos echarías a andar y con cuáles continuarías?
Seguiría apostando por el desarrollo del transporte. Tenemos una oportunidad magnífica en la reestructuración de nuestras calles y avenidas. Reasignar el espacio para hacer vialidades enfocadas a la movilidad urbana sustentable.
También trabajaría en rellenar los vacíos urbanos y la redensificación. En crear nuevas oportunidades de desarrollo económico en cada corredor urbano. Lograr una estructura que beneficie al medio ambiente, al desarrollo social de la población, y que genere las condiciones económicas. Hacer que las tres hélices de la sustentabilidad nos den una mejor calidad de vida.