EMITIR LEYES QUE REGULEN LAS ZONAS METROPOLITANAS, PIEDRA ANGULAR PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Ya que en algunos casos los problemas que enfrentan las zonas metropolitanas atañen a diferentes demarcaciones políticas, la coordinación logística y responsabilidad legal se frena ante un vacío legal.
Una solución a ese problema sería facultar al Congreso de la Unión para que emita una ley específica para cada zona. En ella se debería determinar su extensión, los municipios que la conforman, sus obligaciones y derechos, y los mecanismos de gobernanza.
Existen tres tipos de municipios metropolitanos. Los centrales, los exteriores definidos con base en criterios estadísticos y geográficos, y los exteriores definidos con base en criterios de planeación y política urbana.
Los criterios para definirlos son diversos. Su población supera los 50 mil habitantes. Tienen un alto grado de integración física y funcional con municipios urbanos vecinos. Al menos 75% de su población económicamente activa se dedica a actividades industriales, comerciales y de servicios. Tienen una densidad media urbana de por lo menos 20 habitantes por hectárea.
Para Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) del Área Metropolitana de Guadalajara, es necesario entender que las 74 zonas metropolitanas del país tienen características disímiles.
Ello demanda instituciones, marcos normativos y mecanismos de financiación y trabajo diferenciados para cada una. Por ello, considera importante la modificación el artículo 115 constitucional.
Por lo pronto, el pasado 30 de abril el Senado aprobó distintas reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Entre otros puntos, se propone elevar a rango constitucional la obligación de coordinación entre los municipios que integran las zonas metropolitanas, a través de la creación de Imeplanes. Lo que sigue es que la iniciativa sea votada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Daniel Fajardo Ortiz, director general de la Coordinación Metropolitana de la Sedatu, además es necesaria una nueva metodología de planeación metropolitana.
En entrevista publicada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el funcionario explica que los gobiernos estatales y el gobierno federal deben ingresar recursos y crear institutos de planeación. Pero en la toma de decisiones debe participar la sociedad.
Zonas metropolitanas como Monterrey y Guadalajara, que ya cuentan con un marco jurídico sólido, tienen como reto la planeación a largo plazo. En ese sentido, los Imeplanes les permitirán construir una sola unidad territorial.
Al coexistir diferentes presidencias municipales, pero con una sola vocación, podrán hacer una provisión inteligente de servicios públicos para la zona.