A lo largo de la historia, las ciudades han demostrado ser tan importantes como las propias naciones, debido a que aquellas son los centros de transacción y la base de la economía. Pero no sólo se trata del intercambio de dinero o bienes materiales; en las ciudades también se intercambian ideas y conocimientos, lo que da paso a la productividad. “La experiencia de estar presentes, cerca uno de otro, como dijo el sociólogo Richard Sennet, genera la posibilidad de intercambiar ideas, aprendes por estar cerca de gente diferente a ti”, apunta Burdett. De hecho, indica, podría decirse que esa es la razón fundamental por la que existen las ciudades y por la que la gente se traslada a ellas, “para obtener trabajos y avanzar en las escalas social y económica”.
Hoy en día, recalca, 57% de la población de la Tierra vive en ciudades, las cuales ocupan sólo el 2% de la superficie del planeta. Lo anterior no implica que las urbes generen una huella ecológica importante. Incluso, “pueden tener un impacto ecológico positivo en el medio ambiente, si se hacen bien las cosas”. Burdett, quien fuera alcalde de Londres de 2001 a 2006, detalla que las ciudades consumen 70% de la energía del planeta, no sólo porque en ellas se encuentren las fábricas y haya más automóviles, sino también por las necesidades básicas de sus habitantes. Por eso, los centros urbanos en conjunto producen 75% de las emisiones de dióxido de carbono (C02) del planeta. De ahí la urgencia, menciona, de diseñar, controlar y habitar ciudades que sean más compactas, más eficientes y dependientes del transporte público.
Los laboratorios de ideas, como el que dirige el propio Burdett, comparten con los tomadores de decisiones de las ciudades el conocimiento que han recabado a lo largo de los años y en diferentes lugares, con dos objetivos: saber por adelantado lo que no deben hacer y poder emular ejemplos exitosos. Sin embargo, es importante recalcar que un modelo de ciudad no puede aplicarse en todas las urbes del mundo. El modelo de Singapur no será útil en Monterrey o Copenhague.