Por FEDERICO GUERRA | 1/6/2022
En el ranking de países con certificaciones de edificios sostenibles México ocupa el lugar 9 desde 2020 con 305 proyectos certificados, lo cual representa 5.16 millones de metros cuadrados construidos. En comparación, China tiene mil 211 edificaciones certificadas o 47.16 millones de metros cuadrados. Así lo muestra un reporte presentado por José Antonio Chavarría, del Instituto Superior Politécnico.
Por ello, en nuestro país el sector de la construcción está experimentando una gran transformación en cuanto a sistemas de evaluación y certificación de sustentabilidad. Una herramienta muy eficaz para el diseño, construcción y funcionamiento de edificios cada vez más respetuosos con el entorno y el bienestar de las personas.
Ante la urgencia de ser sostenibles en el mundo han surgido diferentes certificaciones que evalúan las edificaciones. De tal forma, mediadores subcontratados verifican y califican elementos y procedimientos de construcción con los que se debe cumplir para poder obtener el sello.
¿Cuáles son las ventajas de enfocarse y certificar edificios?
Los edificios se caracterizan por ser grandes consumidores de energía eléctrica y agua, entre otros insumos y servicios. Además, su manutención y operación resultan muy costosas.
De acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC), los edificios sustentables ahorran 40% en consumo de agua. Asimismo, reducen hasta 30% el uso de energía y la emisión de gases, y de 50% a 75% los desechos generados por construcción y demolición.
Se dice que los edificios ecológicos son automáticamente más caros. Sin embargo, si el diseño y la planeación se realizan de forma correcta, la sustentabilidad no implica aumentos en el costo de construcción.
Así, cada día los países buscan tener como eje principal en el desarrollo de la industria de la construcción la sostenibilidad y la ecología. México no es la excepción. Los esfuerzos encaminados a mejorar el entorno van cobrando mayor fuerza, sobre todo porque es necesario implementar políticas para promover la edificación sustentable.
Una de las certificaciones de edificios sostenibles más reconocidas a nivel mundial es LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). Un programa para el diseño, construcción, renovación y operación de desarrollos verdes, ya sean de tipo comercial, institucional o multipisos de vivienda. Sin embargo, ésta no es la única certificación que se promueve en México.
Las 10 principales certificaciones de edificios sostenibles en México
- LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
- PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables)
- WELL Building Standard
- EarthCheck
- EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)
- Living Building Challenge
- NZEB (Net Zero Energy Building)
- BREEAM
- Parksmart
- Passivhaus
1. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
Es una de las certificaciones de edificios sostenibles más reconocidas a nivel mundial. Un programa para el diseño, construcción, renovación y operación de desarrollos verdes, ya sean de tipo comercial, institucional o multipisos de vivienda.
2. PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables)
Implementado por la Secretaría del Medio Ambiente, prevé tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia. Califica 124 criterios de sustentabilidad, que se agrupan en rubros como acción en la comunidad, agua, aire, movilidad, biodiversidad, energía, materiales y residuos. Tiene validez de tres años, pero puede ser revalidado si se conservan o mejoran las condiciones por las cuales fue emitido.
3. WELL Building Standard
Monitorea, mide y certifica el desempeño del entorno construido, que impacta en la salud y el bienestar humano. Tiene siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente, así como tres características: comportamiento, operación y diseño. Otorga niveles Plata, Oro y Platino.
4. EarthCheck
Organización mundial líder en consultoría y certificación sustentable para la industria de turismo y hospitalidad. Aplica los principios de sustentabilidad en planeación, edificación y operación. Cuenta con los niveles Bronce, Plata, Oro, Platino y Master.
5. EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)
Evaluación para construcciones nuevas, disponible en más de 125 países de economías en desarrollo. Creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados. Para ello desarrolla una escala comparativa que toma como base estándares locales.
6. Living Building Challenge
Creado por el International Living Future Institute, integra principios de energía neta positiva, reúso del agua, protección de hábitats y buen uso de sitio. También contempla el uso de materiales inocuos para los seres vivos, salud y felicidad, equidad, belleza e inspiración. Puede ser aplicado a cualquier escala y tipo de edificio, ya sea renovaciones o nuevas construcciones, como barrios, infraestructura y paisajes. Es más estricto que otras certificaciones, como LEED o BREEAM.
7. NZEB (Net Zero Energy Building)
Forma parte de Living Building Challenge, pero puede obtenerse de forma independiente. Las edificaciones que se someten a esta certificación satisfacen 100% sus necesidades de electricidad, calefacción y refrigeración con la producción de energía renovable en sitio.
8. BREEAM
Método de evaluación ambiental y calificación de la construcción enfocado en el ciclo de vida de los materiales. Las medidas usadas representan un amplio rango de categorías y criterios, que van desde la energía hasta la ecología.
9. Parksmart
Único sistema de certificación del mundo diseñado para avanzar en la movilidad sostenible, a través de un diseño y operación de estructuras de estacionamiento más inteligentes.
10. Passivhaus
Proveniente de Alemania, se basa en levantar construcciones con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Además, considera el aprovechamiento de energía solar para una mejor climatización, reduciendo 70% el consumo energético sobre las construcciones convencionales.
Cualquiera que sea el proceso para obtener alguna de las certificaciones de edificios sostenibles, éste nos lleva a innovar en la construcción de edificios, mejorar las condiciones del ambiente y garantizar una mejor productividad de los usuarios de la edificación. También a heredar mejores condiciones en la calidad de vida para las futuras generaciones.
De esta forma, dentro de la Cátedra Escala impartida en el Tecnológico de Monterrey, uno de los retos para los alumnos incluye la parte de sustentabilidad y certificaciones en sus proyectos de edificaciones.
Federico Guerra (federico.guerra@tec.mx). Arquitecto y project manager, apasionado por la administración de proyectos, la tecnología y la sustentabilidad. Desde 2017 imparte la cátedra ADN ESCALA en el ITESM, campus Monterrey. Ha profesionalizado a más de 200 ingenieros y arquitectos con el método ESCALA APP.