Debemos, por un lado, construir ciudades en donde podamos satisfacer nuestras necesidades de empleo, alimentación, educación, salud, vivienda, vestido, seguridad, cultura y esparcimiento; pero, sobre todo, debemos construir ciudades que cuenten con las condiciones para que cada uno de nosotros sea capaz de ser quien sueña ser y pueda florecer, desarrollando al máximo su vocación y su potencial.
Para ello, nuestras ciudades deben adaptarse al mundo en el que vivimos. No sólo nos toca una época de muchos cambios, sino que presenciamos un cambio de época en que el progreso tecnológico y científico nos han conducido a una sociedad donde cada vez es más importante el conocimiento, la digitalización, la creatividad colectiva y la cooperación.
Aquellas ciudades y sociedades que tengan mayor éxito para adaptarse a este nuevo mundo gozarán de mejores servicios y mejores oportunidades para su población; en resumen, tendrán mejores niveles de vida. Aquellas otras que no logren adaptarse al cambio quedarán inexorablemente atrás, en perjuicio de sus habitantes y en especial de los grupos más vulnerables. Por ello, es urgente trabajar en la construcción de mejores ciudades, más adaptadas al mundo contemporáneo y que ofrezcan más oportunidades para todos.
Esa es precisamente la intención del Tecnológico de Monterrey al crear el Centro para el Futuro de las Ciudades (CFC), un núcleo de pensamiento y acción dedicado a generar y divulgar conocimiento y mejores prácticas sobre los temas urbanos, a crear plataformas de intercambio de ideas y experiencias, así como a incidir en políticas públicas y proyectos con impacto en las ciudades, con la participación activa y colaborativa de la sociedad, el gobierno, los empresarios y las universidades.
Son tiempos de pensar y acordar en lo global, pero también de actuar en lo local. Son tiempos de las ciudades. Los grandes retos de la humanidad serán resueltos, o no, en las ciudades y por ello se vuelve fundamental impulsar una mayor conciencia y comunicación sobre las principales problemáticas urbanas y las mejores prácticas implementadas en todo el mundo para solucionarlas.
Desde el CFC hemos construido múltiples canales de difusión del conocimiento que se genera alrededor de los temas urbanos, como nuestra página de internet, desde la que pueden suscribirse a nuestro newsletter Desde la Urbe, que publicamos todos los jueves con un resumen de las noticias más importantes de la semana en temas urbanos. También estamos llevando a cabo conversatorios quincenales los miércoles y en todas las redes sociales pueden encontrarnos como @FuturoCiudades.