El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que el crecimiento desproporcionado de espacios para estacionamiento genera más congestión vehicular, mayores emisiones contaminantes y desperdicio de suelo bien ubicado y conectado. Entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% fueron de estacionamiento. Así, se sumaron más de 250 mil cajones en la Ciudad de México.
En el contexto de la movilidad urbana, la electromovilidad surge a partir del crecimiento de las ciudades para identificar los desafíos que implica el traslado eficiente de sus habitantes. Se ha convertido en una pieza fundamental de la evolución de la energía con la que se impulsan los medios de transporte y vehículos particulares.
Asimismo, la electromovilidad está ganando espacio en los proyectos inmobiliarios. A la fecha, la instalación de cargadores es voluntaria, pero ya se observan proyectos que analizan la inclusión de cargadores en los estacionamientos. De esta forma surgirán nuevos modelos de negocios, donde cada punto de estacionamiento con cargador tendrá el potencial de transformarse en una electrolinera.