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La movilidad eléctrica es una cadena de valor que va más allá del binomio transporte-energía. En el sector inmobiliario gana terreno con la inclusión de cargadores en los espacios de estacionamiento.

Por Federico Guerra | 12/2/2022

 

De acuerdo con una investigación realizada por la consultora Gartner, para 2030 uno de cada cinco autos en el planeta será autónomo. Esto, además de aumentar el valor del mercado, que Strategy Analytics estima en 7 billones de dólares para 2050, tendrá una implicación directa en los bienes raíces residenciales y comerciales, así como en la industria y la logística.

Información de la compañía de bienes raíces CBRE indica que los vehículos particulares están en desuso entre 85% y 90% del tiempo. Esto genera la necesidad de espacios destinados al estacionamiento de los mismos, así como una serie de normas e inversiones en infraestructura para albergarlos.

“Un alto costo de oportunidad en el aprovechamiento del suelo, en especial en zonas de alta densidad”, comenta Sergio Pérez, vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que el crecimiento desproporcionado de espacios para estacionamiento genera más congestión vehicular, mayores emisiones contaminantes y desperdicio de suelo bien ubicado y conectado. Entre 2009 y 2013, de los más de 16 millones de metros cuadrados proyectados de desarrollos inmobiliarios, 42% fueron de estacionamiento. Así, se sumaron más de 250 mil cajones en la Ciudad de México.

En el contexto de la movilidad urbana, la electromovilidad surge a partir del crecimiento de las ciudades para identificar los desafíos que implica el traslado eficiente de sus habitantes. Se ha convertido en una pieza fundamental de la evolución de la energía con la que se impulsan los medios de transporte y vehículos particulares. 

Asimismo, la electromovilidad está ganando espacio en los proyectos inmobiliarios. A la fecha, la instalación de cargadores es voluntaria, pero ya se observan proyectos que analizan la inclusión de cargadores en los estacionamientos. De esta forma surgirán nuevos modelos de negocios, donde cada punto de estacionamiento con cargador tendrá el potencial de transformarse en una electrolinera.

La movilidad eléctrica es una cadena de valor más allá del binomio transporte-energía. Es una oportunidad de transformar el modelo económico, puesto que abarca servicios y crecimiento industrial, operación y mantenimiento del transporte, industria de las fuentes renovables, armadoras de vehículos, desarrollo tecnológico, innovación, emprendimiento y mercadotecnia, entre otros sectores que se verían beneficiados.

Las inmobiliarias ya han visto las potencialidades de este cambio de paradigma. La fuerza de la electromovilidad en el sector inmobiliario mexicano traerá enormes beneficios medioambientales, gran plusvalía y, un punto muy importante, disminución de gastos. Lo anterior debido a que los puntos de carga deberán estar habilitados tanto para visitantes como para público general, con un costo accesible. Su rentabilidad será contribución a favor de los gastos comunes del edificio y centro comercial.

 

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Los proyectos inmobiliarios siempre se han ajustado a las necesidades de la demanda cuando ésta es realmente significativa. En México, el parque automotor eléctrico todavía es pequeño y selectivo. Existen más posibilidades de que la tecnología usada en las ciudades avance antes en aspectos como reciclaje o sustentabilidad, que en equipamiento para autos eléctricos. Sin embargo, aunque actualmente existen pocos puntos de carga, estos se incrementarán en la medida en que aumente el parque automotor eléctrico.

En Escala gestionamos la implicación de los nuevos espacios que necesita la electromovilidad y sus requerimientos, como una parte integral del proyecto, desde su concepción. Lo hacemos con un enfoque sustentable que, además, genere valor tanto para el desarrollador como para el usuario final.

 

Federico Guerra, (federico.guerra@tec.mx), arquitecto y project manager.

Apasionado por la administración de proyectos, la tecnología y la sustentabilidad. Desde 2017 imparte las cátedras ADN ESCALA en el Tec de Monterrey campus Monterrey. Ha profesionalizado a más de 200 ingenieros y arquitectos con el método ESCALA APP.

 

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