Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto
el mundo tiene que cambiar hoy

El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec es un proyecto integral. Busca implementar acciones para reducir la huella ecológica pero, sobre todo, generar una cultura sostenible.

Por KATHIA GARCÍA | 18/11/2021

“No hay grises cuando se trata de sobrevivir. O continuamos existiendo como civilización o no”, dice Greta Thunberg, y dice bien. Esta joven activista sueca no se ha cansado de señalar un hecho irrefutable: la crisis climática es el mayor y más complejo desafío que ha enfrentado el ser humano, y el tiempo se agota. Todo tiene que cambiar hoy.

El Tec de Monterrey ha sido pionero en promover acciones de cambio. Su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 es una respuesta proactiva a la emergencia climática. Una generación de ideas, tecnologías y acciones para formar líderes comprometidos con un futuro sostenible.

“Al ver el cambio climático como un problema sistémico e integral, invitamos a muchísimas personas a la mesa. Escuchamos dentro del Tec a las diferentes áreas: qué objetivos y barreras tienen, qué necesitan, qué han hecho, cómo es su visión hacia la sostenibilidad, y fuimos poniendo todas las ideas en una estructura”, explica sobre el proceso de creación del Plan Cynthia Villarreal, directora de Vinculación e Impacto Social de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

 

Seis ejes de acción para mitigar los efectos negativos del cambio climático

Cultura de la sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación son los seis ejes de acción que integran el Plan.

“Nuestro nivel de ambición es hacer realmente una transformación para enfrentar esta problemática profunda y urgente —indica Villarreal—. El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 no busca cambios estéticos. Por ello, el eje central es Cultura; es decir, hacer conciencia. Todos queremos un futuro en este planeta; la conciencia ambiental debe de trascender”.

El eje de Mitigación tiene como objetivo reducir de manera significativa el impacto ambiental del Tec. Bajar su huella de carbono, impulsar una gestión circular del agua y una administración integral de los residuos. En pocas palabras: predicar con el ejemplo.

 

efectos negativos al cambio climatico

Adaptación es un eje enfocado en reducir la vulnerabilidad a los impactos relacionados al cambio climático. Aumentar la capacidad de resiliencia y de adaptación a los cambios.

En Educación de lo que se trata es de llevar a cabo actividades curriculares y cocurriculares para formar a estudiantes y profesores en temas de desarrollo sostenible. Que sean líderes conscientes del cambio climático.

Como eje, Investigación impulsa estudios interdisciplinarios para aportar soluciones sistémicas que habiliten un desarrollo sostenible. “Estamos usando nuestros campus como Living Labs, laboratorios vivientes, para que se pueda hacer investigación y después compartirla con ciudades, gobiernos, industria”, añade Villarreal, maestra en Políticas Públicas por la Kennedy School de la Universidad de Harvard.

Ello da pie al eje Vinculación porque la tarea no la hará el Tec solo. Éste tiene que ser un actor activo en las alianzas locales, nacionales y globales dedicadas a la sostenibilidad y cambio climático, poniendo al servicio de la sociedad sus capacidades académicas, científicas y tecnológicas.

“No es que en el año 2025 vamos a terminar. Es algo que va a seguir construyéndose. Nuestra intención es que cada vez el nivel de ambición vaya aumentando”, asegura.

 

El Tec alcanzará la neutralidad de carbono para 2040

La crisis climática es en verdad retadora. Seguimos sobreexplotando nuestros recursos naturales. Estamos ante una sexta extinción masiva de especies; más de 1 millón se encuentran en serio peligro de desaparecer en los próximos años, de acuerdo con el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. La contaminación atmosférica, la pérdida de suelos fértiles y el estrés hídrico son innegables.

 

Neutralidad de carbono

México, por su ubicación y condiciones geográficas, es muy vulnerable a los efectos del cambio climático. Está expuesto a fenómenos hidrometeorológicos extremos. Ya enfrenta sequías que afectan la agricultura, la ganadería y la economía, y que provocan fuertes incendios. De hecho, el primer semestre de 2021 registró 67% más superficie quemada que el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal.

Pero todavía hay solución. En el Acuerdo de París, naciones del mundo pactaron limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Para ello es necesario reducir los gases de efecto invernadero; llegar a cero para 2050.

En busca de medidas drásticas, líderes de casi 200 países participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia. Dos de sus nuevos compromisos son detener y revertir la deforestación hacia 2030, y destinar mil 470 millones de euros a pueblos indígenas como protectores del territorio.

Comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2040, el Tec de Monterrey firmó la Global Climate Letter for Universities and Colleges en diciembre de 2019. También acordó movilizar recursos para la investigación sobre cambio climático, y apoyar la creación de programas de educación ambiental, tanto en las aulas como en la comunidad.

 

El segundo mejor momento para cambiar el mundo es hoy 

El Tec es parte de la International Sustainable Campus Network, donde se comparten mejores prácticas para lograr campus sostenibles.

Entre las acciones que ha llevado a cabo para cumplir con el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 están talleres de concientización, cambios de lineamientos en la realización de eventos para que sean amigables con el ambiente y una campaña sobre el regreso a las aulas tras la pandemia por Covid-19. 

Asimismo, la institución ha realizado un inventario de arbolado para saber cuál es su capacidad de captación de gases y poder establecer estrategias más precisas.

“Desde 2001 el Tec empezó un programa que se llamaba Campus Sostenible. Se han hecho una serie de esfuerzos tanto en infraestructura como en la operación de los diferentes campus, que involucran a la investigación y el desarrollo de tecnología”, comenta Cynthia Villarreal, quien fue coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, de la Secretaría de Economía, de 2015 a 2018.

Como socio estratégico para la creación de las Alianzas para la Acción Climática, de la WWF, el Tec ha estado activo en su rol de acelerador para que más instituciones, no solamente académicas, se sumen al compromiso de ser carbono neutrales. 

“Eso nos tiene muy contentos porque hemos tenido ya muy buenos resultados. Poder hacer un cambio tan grande requiere involucrar a todas las personas qué tienen que ver con el cambio en sí. Es realmente un trabajo de equipo”, dice.

Sin embargo, para la directiva lo más urgente sigue siendo asimilar la gravedad de lo que estamos viviendo. Entender que no podemos seguir subestimando los daños que nos puede causar nuestro comportamiento y que no estamos preparados para asumir los impactos.

“Es movernos del discurso a la acción profunda. Transformar el mundo en la sostenibilidad es caro, pero va a ser mucho más caro no hacer nada al respecto —reflexiona Villarreal, quien también laboró en la asociación civil Vía Educación—. Siempre hay algo que se puede hacer. Está este dicho: Hay dos momentos para plantar un árbol; el mejor momento fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento es hoy”.

COMPARTE

Logo Footer Logo Footer
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000 D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2020 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio