Municipios más cerca de los ciudadanos
México está conformado por 2 mil 4 71 municipios, según datos del Inegi. Hay quien considera que una cifra tan alta vuelve inmanejable el país. Sin embargo, Luis de la Calle está radicalmente en contra de esa visión porque algunos de ellos, al ser tan grandes, se alejan del ciudadano.
“Por ejemplo, La Pintada, en Guerrero, está a cuatro horas de la cabeza municipal; es muchísimo. Otro ejemplo es el municipio de Juárez, que es 2.4 veces la ciudad de México. Debería ser cuatro municipios; es demasiado grande, tiene demasiada gente (un millón 500 mil habitantes) y demasiados pocos policías (mil 500). Es el número 21 en tamaño en Chihuahua, o sea, hay municipios más grandes”, argumenta.
Quitarle territorio a los municipios permite darles más recursos y más poder, porque se vuelven menos importantes, opina De la Calle. Y con las reelecciones se puede empezar a tener un sistema de premios y castigos para que el presidente municipal se esfuerce en su desempeño.
“La democracia se vive de mejor manera. Puedes tener reelección más tiempo y no pasa nada, porque si un presidente municipal es reelegido muchos años es porque los ciudadanos del municipio piensan que es muy bueno”, indica.
La propuesta que describe Luis de la Calle atiende una de las mayores flaquezas de la economía nacional. El no transitar prontamente hacia un modelo económico que ya no dependa del petróleo podría traducirse en una recesión extendida que orille al país a una catástrofe social, ambiental, cultural.
Quizá una recaudación de impuesto predial podría permitir la disminución de otros impuestos que son inequitativos e, incluso, contribuir a la regulación de bienes raíces en las ciudades que se encuentran desbordadas. Una propuesta que invita a la reflexión de especialistas en diferentes disciplinas.