Yamal Chamoun es considerado el padre del Project Management en México, fundó la compañía ESCALA en la década de los 90, considerada hoy en día la empresa pionera y líder en la gerencia de proyectos en el país con más de 200 clientes, más de 800 proyectos y cerca de 18 millones de metros cuadrados construidos.
De acuerdo con la experiencia de ESCALA, el 30% de los proyectos inmobiliarios fracasan por una mala gestión del mismo o por una mala planeación de presupuesto, 9 de cada 10 proyectos presentan sobrecostos y en promedio, dos terceras partes de estos se entregan tarde o no cumplen los objetivos del mismo. De ahí la importancia de la metodología ESCALA, cuya finalidad es lograr resultados predecibles o anticiparse a posibles escenarios para programar el éxito del proyecto arquitectónico.
Cerca del 70% de los proyectos gestionados con Project Management terminan en tiempo, costo y calidad, lo que permite que grandes compañías incrementen el Retorno de Inversión de sus proyectos y disminuyan posibles riesgos.
Para lograr el éxito de un proyecto, ya sea aplicado en el sector inmobiliario, en una campaña publicitaria, para escribir un libro, o hasta en la planeación de una boda, el Project Management es fundamental para alcanzar los objetivos. “Tiene mucho que ver cómo inicias el proyecto, cómo lo planeas, cómo lo controlas, cómo lo ejecutas y cómo lo cierras. Una metodología se basa en sistemas, controles, herramientas y tecnología, que te van guiando, desde una forma práctica, a ir manejando el proyecto; Versus el enfoque tradicional de “control”, basado en la cultura de la desconfianza, donde pones a alguien para que no te robe... pero esta forma de supervisión es muy reactiva, identificas las fallas muy tarde, y sin ningún plan”, señala Yamal Chamoun, fundador de ESCALA en entrevista con Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
En los proyectos de construcción, sea una vivienda, un centro comercial o un parque industrial, intervienen muchas personas, factores y procesos que necesitan coordinarse de forma efectiva y eficiente. ¿Cómo lograr este engranaje integral? Una de las prácticas modernas más utilizadas es el Project Management o gerencia de proyectos, que permite tener un control exhaustivo del costo, tiempo, calidad y riesgos.
En un proyecto, ¿cómo se puede eliminar o contener el “salirse del presupuesto”?
La ventaja de contar con una metodología, correr miles de posibles escenarios y de tener un proceso claro de las expectativas y costos, es precisamente la posibilidad de tener el control de un proyecto. “Hay forma de administrar las decisiones importantes, pero se tiene que llevar un proceso, donde continuamente partes de un presupuesto paramétrico, a uno más conceptual, ya teniendo más información, vuelves a cotizar y antes de contratar, ya tienes una autorización real, que es lo que nosotros le llamamos: un presupuesto base line. Para no “salirse de presupuesto”, es necesario tener una estructura de orden.
La experiencia, fundamental en cualquier proyecto
Sólo el 2.5% de las empresas completan con éxito el 100% de sus proyectos. Mucho de esto tiene que ver con la falta de experiencia, en el alcance o la complejidad que los proyectos traen consigo, pero la experiencia por sí sola, sin una metodología, tampoco agrega mucho valor. No sólo basta con acumular experiencia por 30 años en la construcción de casas o viviendas, falta también cuestionarse ¿cuántas salen en tiempo?, ¿cuántas salen en presupuesto?, ¿cuál es la calidad que estás logrando? Siempre hay áreas de mejora.
“La realidad es que en la industria de la construcción hay muchas oportunidades. La profesionalización de la gerencia de proyectos en México ha sido sin duda muy bien aceptada entre los grandes profesionales y expertos del sector. Existen grandes proyectos inmobiliarios que no se podrían concebir sin esta disciplina, sin embargo aún es muy fuerte la inercia de la supervisión tradicional”, señaló Yamal.
La metodología y la tecnología
Cada industria realiza avances importantes para desarrollar nuevas técnicas y herramientas para hacer más eficientes sus procesos, y el sector construcción no es la excepción. La tecnología también es un aliado para la industria inmobiliaria y permite que se puedan manejar múltiples proyectos a la vez, coordinar a todas las partes involucradas, prácticamente desde cualquier parte del mundo. La implementación de nuevas tecnologías trae beneficios como rapidez para obtener información, automatizar procesos, facilidad de prevenir situaciones de riesgo y tener un control eficaz en cada etapa del proyecto.
En la gerencia de proyectos de construcción ya se están utilizando tecnologías como los drones, la realidad aumentada, la realidad virtual y el BIM (Building Information Modeling). Además, existen diferentes herramientas como el PMWeb que implementa ESCALA en México y en Centroamérica a través de D&A. El software PMWeb contribuye a una mejor comunicación dentro del equipo al monitorear el flujo de información y de comunicación, este es un poderoso diferenciador considerando que siete de cada 10 proyectos inmobiliarios fallan por problemas de comunicación y planeación.