Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 1/8/2022
En 2020 León, Guanajuato, se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en ofrecer internet gratuito en todo su transporte público. Este proyecto de WiWi, recientemente premiado por la ONU, se está implementando en otras metrópolis del país. De hecho, a finales de año estará en funcionamiento en Monterrey.
La iniciativa leonesa consistió en instalar una plataforma de conectividad 4G/LTE en siete terminales, 78 estaciones y más de mil 725 autobuses, interconectando 2 mil 300 equipos.
“A la fecha tenemos 560 mil usuarios registrados en el servicio, de un millón de usuarios únicos que hacen uso del transporte público a lo largo del año”, dice Juan Carlos Hernández, cofundador y CEO de WiWi.
“Cada que un usuario se conecta, se ahorra en promedio 17.5 pesos en recarga. Con 19.5 millones de conexiones registradas al día de hoy se han ahorrado 340 millones de pesos”, especifica.
Con este modelo de negocios escalable y de gran impacto social, Wiwi superó a 200 startups de todo el mundo y recibió el ITU Digital Word SME 2021 en la categoría innovación en conectividad. Un reconocimiento que México obtiene por primera vez.
“Hay un gran debate, en Europa sobre todo, acerca de si el internet debe ser considerado un nuevo derecho humano. Es un servicio que todos los gobiernos buscan proveer”, advierte Juan Carlos Hernández.
“Son buenos esfuerzos ponerlo en parques y plazas, como la Ciudad de México que tienen 19 mil puntos conectados. Pero hay que ver en dónde realmente utilizan estos servicios los usuarios. En trayectos en transporte público que pueden llegar a ser de dos horas de ida y dos de regreso es donde puede haber un impacto social”, observa.
¿Por qué internet gratuito en el sistema de transporte público?
De acuerdo con Juan Carlos Hernández, dentro de la brecha digital existe una brecha adicional entre los usuarios que tienen acceso a internet. Se trata de la barrera presupuestal que define el tipo, la calidad y el tiempo de conectividad con el que cuentan.
“El 82% de los usuarios de telefonía celular en el país son de la modalidad de recarga, y la recarga promedio es de tan sólo 90 pesos. Posterior a la pandemia este monto se redujo, informa el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entonces, realmente la mayoría de los usuarios no cuentan con un buen acceso a la revolución digital”, explica.
Asimismo, menciona que el sector de la población que no está totalmente conectado se encuentra de manera rutinaria en el transporte público.
“Así es como iniciamos en León a proveer conectividad en el 100% del transporte público, a través de una red inteligente. Sin importar el número de transbordos, los usuarios se mantienen conectados de manera estable. Les otorgamos en promedio entre 2 y 2.5 megabytes por minuto por usuario”, señala Juan Carlos Hernández.
A partir del tiempo promedio de los trayectos se define el tiempo de internet gratuito que tendrán los usuarios. En el caso de León la concesión es de 30 minutos.
“Después de ese tiempo no es que los dejemos sin servicio, sino que vuelven a ver mensajes publicitarios. También les pasamos noticias locales y, de pronto, opinión pública. Tenemos un ejercicio de encuestarlos sobre diversos temas para conocer sus intereses, y les mostramos los resultados”, aclara.
Una política pública con retos tecnológicos y financieros
Juan Carlos Hernández relata que tras el premio otorgado por la ONU a WiWi, se realizó un evento con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. En éste, una usuaria compartió su experiencia con el servicio de internet gratuito en el transporte público.
Platicó que su trabajo le impide ir por sus hijos. Por ello, el hijo mayor envía al menor hacia donde ella se encuentra y, gracias a la red, ella lo puede rastrear. Es decir, los beneficios que obtiene van más allá de revisar las redes o enviar correos.
Sin embargo, toda tecnología presenta fallas. De esta forma, uno de los principales retos del proyecto es el desarrollo de la red frente a las condiciones del transporte público en México.
“Todos los puntos de acceso los mandamos a hacer a la medida porque los equipos llegan a registrar temperaturas de hasta 65°C. No lo ves cuando diseñas sino hasta que ya estás en la implementación. Te enfrentas a que los camiones circulan a altas temperaturas e incluso por terracerías”, indica Juan Carlos Hernández.
Así, han tenido que mejorar los equipos instalados en un principio. Además, les dan atención permanente en horarios nocturnos para no afectar el servicio de transporte.
“Otro reto es el financiero. La mayoría de las empresas que buscan dar este servicio son de publicidad y resultan modelos inviables operativamente, altamente costosos. Dicen: voy a poner un router y no te va a costar nada, estado. Pero termina por no funcionar y dan un mal servicio. Esto se debe ver desde la óptica de telecomunicaciones. Nosotros somos una empresa especializada en transporte público para ser un eslabón más de las ciudades inteligentes y poder conectar a las personas con el tema de la movilidad”, afirma.
Más ciudades mexicanas buscan disminuir la brecha digital
Ante el éxito del internet gratuito en el transporte público de León, el proyecto de WiWi se pondrá en marcha en más ciudades del país. Actualmente están implementando el servicio en la zona metropolitana de Monterrey.
De acuerdo con Juan Carlos Hernández, próximamente arrancarán el proyecto en San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes. Y esperan replicarlo también en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Guadalajara.
“Necesitamos lograr la participación del gobierno y la iniciativa privada de forma conjunta. No podemos esperar que el estado lo pague todo porque también enfrenta compromisos financieros. De entrada, no hay una cabida presupuestal para ese servicio. No es que nada más lleguemos nosotros. Que lleguen más servicios pero calidad, diseñados para los usuarios, con enfoque tanto técnico como de modelo de negocio, para que realmente sea sustentable”, aclara.
Por otro lado, ya que la movilidad y la conectividad son fundamentales para la competitividad y el desarrollo, Juan Carlos Hernández considera importante sumar a jóvenes talentosos a estos esfuerzos de iniciativa privada con responsabilidad y huella social.
Es así como en un mundo donde estar conectado significa tener acceso a educación, información, entretenimiento y conectividad social, contar con internet gratuito en el transporte público permite reducir la brecha de conectividad y que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.