Pasar al contenido principal
Tecnológico de Monterrey Tecnológico de Monterrey
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto
La interconexión y el aeropuerto que México necesita

Para Guillermo Ruiz de Teresa, ex coordinador general de Puertos y Marina Mercante, el país debe pensar en la interconexión de sus aeropuertos y construir uno que pueda concentrar vuelos de aerolíneas latinoamericanas.

Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 12/2/2022

 

En México existen 77 aeropuertos, entre estatales, municipales, privados y particulares, pero no están interconectados y ninguno tiene la capacidad para funcionar como hub. Es decir, en el país no existe un aeropuerto que pueda ser usado por distintas aerolíneas como punto de transferencia para cubrir sus destinos.

“Perdimos la visión de la red de interconexión en el país, y la tenemos que recuperar —advierte Guillermo Ruiz de Teresa, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en 1993-1994 y 2012-2013—. Los aeropuertos son nódulos de toda una maraña; no son un negocio en sí mismos sino parte de un negocio global. Y un buen hub los hace mucho más eficientes”.

 

Desde su punto de vista, como iniciativa gubernamental se debería replantear la forma de mejorar el sistema aeroportuario y de hacer viable un hub. Una cuestión que tiene que ver con movilidad, logística y desarrollo urbano.

“¿Para qué un aeropuerto? Porque va a tener turistas, va a generar empleos, va a tener carga. Tenemos que tener claro el valor de la infraestructura como instrumento logístico y de movilidad. No se trata de hacer pirámides o elefantes blancos. Se trata de hacer instrumentos de desarrollo que generen inversión y empleo. Un orden o esquema que nos permita darnos cuenta por dónde debemos ir creciendo”, puntualiza.

 

La interconexión y el aeropuerto que México necesita

El principal aeropuerto de México, el de la CDMX, ya no da más

El capítulo de la aviación mexicana inició en 1908 en la capital del país, con los vuelos en planeador del aviador Miguel Lebrija. Para 1915 el presidente Venustiano Carranza decidió crear una instalación aeroportuaria. Desde entonces, aunque su inauguración oficial fue en 1952, lo que hoy es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AIBJCM) ha estado en permanente ampliación y remodelación.

“El aeropuerto de la Ciudad de México está obsoleto, no tiene remedio. Las pistas están muy angostas, muy cerca una de otra, y con aviones cada vez más grandes no permiten realizar operaciones simultáneas. Cada vez se hunde más porque no fue construido para los pesos que tienen hoy los aviones ni para la velocidad con la que aterrizan. No vamos a poder crecer. Su capacidad es más o menos de 34 millones de pasajeros al año. A lo mejor un día lo forzamos, pero no llegaría arriba de 40 millones o lo haría con mucho peligro”,

asegura Guillermo Ruiz, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de 2013 a 2018.

Comparado con aeropuertos de otras ciudades latinoamericanas, el AIBJCM es el que más tráfico de pasajeros registra incluso en pandemia. Según Statista, en 2020 éste aeropuerto tuvo 21.98 millones de  pasajeros, seguido del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulhos con 20.32 millones. 

El aeropuerto de Cancún aparece en tercer lugar con 12.26 millones de pasajeros, superando los 9.44 millones del de Bogotá y los 8.53 millones del de Santiago.

Pero en relación con los principales aeropuertos del mundo, el de la Ciudad de México no puede competir. El de Atlanta es el número uno del mundo; sus cinco pistas le permiten tener tres despegues simultáneos y transportar 110 millones de pasajeros anualmente.

El aeropuerto de Beijing, además de ser uno de los más bellos gracias a la arquitectura de Zaha Hadid, cuenta con la terminal más grande del mundo, equivalente a 98 campos de futbol. Su capacidad de tráfico de pasajeros es de 100 millones de pasajeros, de acuerdo con Airports Council International (ACI). Este sitio especializado sitúa a los aeropuertos de Los Ángeles y de Dubái en tercer y cuarto sitio, con 88 millones y 86 millones de pasajeros, respectivamente.

 

La interconexión y el aeropuerto que México necesita

¿Qué ha hecho el gobierno para aumentar la capacidad aeroportuaria?

“Yo creo que desde que se generó ASA [1965] se sabía que el aeropuerto de la Ciudad de México no iba a dar, porque la infraestructura es una cuestión a largo plazo. O sea, tienes que pensar qué vas a necesitar dentro de 10 años. No puedes pensar en hacer las cosas para el año que entra”,

señala Guillermo Ruiz, licenciado en Economía con 30 años en el servicio público. 

Explica que en el sexenio del presidente Carlos Salinas (1988-1994) se decidió hacer una especie de sistema aeroportuario metropolitano.

“Me tocó hacer Toluca y echamos a andar también el aeropuerto del Bajío y algunos otros. Se trataba de que todo tuviera una interconexión para que pudiéramos pensar en hacer ese hub que le hace falta a la Ciudad de México”, dice.

En el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) se prefirió apostar por una segunda terminal en el aeropuerto de la CDMX, comenta. Y en el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), al quebrar Mexicana se tomó la decisión de regresar a la capital las aerolíneas de bajo costo que estaban haciendo crecer el aeropuerto de Toluca.

“Tenía una muy buena pista y buena luz. Pero dejaron que se acabara y que las aerolíneas de bajo costo vinieran a saturar otra vez el aeropuerto de la Ciudad de México. El que hubiéramos sacado los vuelos chicos a Toluca, y que parte de los nuevos vuelos comerciales se estuvieran yendo allá, no sirvió de nada”, indica.

Con el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su política de impulso al turismo, finalmente se decidió construir un nuevo aeropuerto en Texcoco. Pero con Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México, el proyecto fue cancelado en 2019. En su lugar, se optó por habilitar la base aérea militar de Santa Lucía, cuya inauguración está planeada para el 21 de marzo.

 

 

Texcoco, un aeropuerto cancelado y premiado

De acuerdo con Guillermo Ruiz, cuando se decidió hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ya había muchos estudios. Se sabía que el lugar más conveniente era Texcoco.

El proyecto se sometió a concurso y lo ganaron los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. Su construcción inició en 2015: sería uno de los tres más grandes del mundo, después del de Arabia Saudita y del de Estambul, y el primero fuera de Estados Unidos con tres pistas de operación simultánea.

Con una inversión de 285 mil millones de pesos y una terminal de 743 mil metros cuadrados (12 veces la plancha del Zócalo capitalino) tendría una capacidad inicial de 70 millones de pasajeros al año, pero llegaría a 135 millones.

“¿Cuál es el chiste? Que esté bonito no, sino su gran capacidad. Había ciertos problemas de inundación fáciles de arreglar. Además, eso iba a evitar que se siguieran inundando colonias del Estado de México cercanas al lago Nabor Carrillo. La infraestructura la iba a pagar el aeropuerto. Iba a tener un impacto social muy positivo”, especifica Guillermo Ruiz.

Sin embargo, el aeropuerto fue cancelado. La versión oficial del gobierno argumentaba evitar un desastre ecológico, una explosión demográfica en el oriente del Valle de México, la sobreexplotación del agua y el dispendio de recursos públicos.

“Dijeron: ‘es que los políticos se compraron los terrenos de afuera’. En primer lugar no he visto que nadie haya salido a ver quién los compró. En segundo lugar, pues los expropias si esa es tu preocupación. Además, el aeropuerto se iba a pagar con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA)”, observa Guillermo Ruiz.

A pesar de su cancelación, el NAICM ganó el Global Architecture & Design Awards 2021, otorgado por Rethinking The Future, por “revolucionar el diseño de los aeropuertos y la experiencia de viajar”.

 

La interconexión y el aeropuerto que México necesita

Santa Lucía, el próximo aeropuerto de México

Tras cancelar el NAICM, el gobierno de López Obrador dio a conocer los detalles del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Una superficie de 23 mil metros cuadrados y un costo de 70 mil millones de pesos, con dos pistas para uso comercial y una para uso militar. 

“Me gusta usar la palabra hub porque es muy clara. Los que están en este negocio saben lo que significa poder llegar de Australia a Nayarit, tener esa visión. Y no llegar de Australia a Santa Lucía, ahora bájate, toma un taxi, camina dos horas y media… Necesitas una serie de carreteras y caminos que hoy no están hechos”, opina Guillermo Ruiz, quien participó en la venta y organización de Mexicana y Aeroméxico.

“Yo creo que va a acabar siendo un buen aeropuerto militar, con una zona militar alrededor, y ya después deja de funcionar. Como el mundo va tecnológicamente avanzando, vamos a poderlo usar con los nuevos Sistemas de Aterrizaje Instrumental (ILS) o sistemas de aproximación. Pero no creo que se convierta en un aeropuerto comercial internacional, y menos en un hub”, añade.

De esta forma, ya que definitivamente el aeropuerto de la CDMX no tiene oportunidad de crecimiento y que el AIFA no podrá ser un centro de conexión o de operaciones, Guillermo Ruiz ve como una gran oportunidad para el siguiente sexenio el entender que el hub de la Ciudad de México es una obra que debe llevarse a cabo. Y con ello, obtener los beneficios sociales y económicos que concede una buena infraestructura.

 

 

 

Slide 0
Slide 1
Slide 2
Slide 3
PreviousNext

 

 

Comparte

Logo Footer Logo Footer
  • Inicio
  • Áreas de enfoque
    • Ciencia de ciudades
    • Urbanismo social y ambiental
  • Nosotros
  • Newsletter
  • Contacto

Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000 D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad

© 2020 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, México.
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León, México | Tel. +52 (81) 8358-2000

Aviso legal | Políticas de privacidad | Aviso de privacidad | Sobre el sitio