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Movilidad: un derecho humano que merecemos

Mariana Ortiz

Movilidad: un derecho humano que merecemos

Al menos desde 2019, la movilidad en México es considerada como un derecho, garantizado por una reforma constitucional aprobada por la Cámara de Senadores. Gracias a esa reforma se creó la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial con la que se asegura que todas las personas puedan moverse con seguridad, equidad, accesibilidad y, sobre todo, en igualdad de oportunidades. Lo que ahora hace falta de atender es que su funcionamiento sea eficaz.

Solo ciudades de estados como Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa o Quintana Roo, incluso la misma CDMX, reconocían la movilidad como un derecho fundamental. En el resto de la República no había, hasta hace poco, esfuerzos por hacerlo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2019 al menos 4,125 personas murieron debido a un accidente de tránsito en zonas urbanas y suburbanas luego de un total de 362, 586 accidentes. Hay que decir que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, es, según el INEGI, la entidad con más accidentes de tránsito, estableciéndose entre los 20,056 hasta los 76,930 accidentes anuales.

Esto, por muy doloroso que resulte, quiere decir que las actuales leyes no están considerando lo peligroso que resulta la falta de regulación para la movilidad automovilística. Al priorizar este tipo de transporte, los tomadores de decisiones se olvidan de quienes habitan las calles, personas que caminan a diario o que utilizan otras formas de transitar, en bicicleta, por ejemplo; condenándolos a pasar por lugares que no están diseñados para ellos, provocando accidentes y muertes que no deberían suceder de ninguna forma.

Es por eso que la Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada por unanimidad en diciembre de 2020, contempla la reforma de los artículos constitucionales 4º, 73, 115 y 122. Ésta se trata del logro de cinco años de organizaciones civiles para la seguridad de todos los transeúntes, así como del seguimiento de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable. Se prevé que esta ley ayude a los municipios a formular, aprobar y administrar diversos programas de desarrollo urbano, armonizando lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La importancia de esta ley es, precisamente, mejorar la vida de las personas que a diario habitan las calles de las distintas ciudades mexicanas. Visibilizar las condiciones en las que se encuentra el transporte público para hacerlo mucho más eficiente y eficaz, así como procurar el tránsito seguro por diversas zonas urbanas. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, declarando la movilidad como derecho humano se busca que sea universal, progresivo e interdependiente del resto de los derechos. Una cuestión inalienable al ser humano, que no se puede arrebatar y que, sobre todas las demás cosas, se debe garantizar.

¿Por qué (nos) importa la movilidad humana?

Las ciudades no se habitan solas, las calles permiten que exista una convivencia entre las personas que la recorren a diario y las trazan, las delimitan. Los flujos de transeúntes dibujan las dinámicas que, al mismo tiempo, rigen a grandes y pequeñas urbes. Así, la movilidad humana es un factor clave cuando queremos pensar en el diseño de nuevas ciudades, ciudades de un futuro que construimos a diario.

Es por ello que pensar que la movilidad está limitada al uso del automóvil es acotar las posibilidades de habitar una ciudad y, con las consecuencias del cambio climático cada vez más cercanas, es necesario pensar en alternativas que hagan la vida cotidiana más llevadera. No hay que olvidar que la movilidad constituye una parte esencial para el desarrollo de todas las sociedades, siendo éstas conformadas por personas, tengan o no un transporte privado mediante el cual transitar.

La Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial es un esfuerzo de años que pone de manifiesto lo relevante que es pensar en ciudades para sus habitantes y, al mismo tiempo, responde a las dimensiones individual y colectiva en tanto supone que cada quien pueda decidir libremente su movimiento, pero también, la coexistencia armoniosa de una variedad de formas de movilidad en diversos modos de vida.

Movilidad en contexto pandémico

De hecho, en una nota de El Economista se asegura que, a pesar de la pandemia, la movilidad, al menos en la CDMX, no ha logrado reducirse sustancialmente debido a que es una necesidad. De acuerdo con datos de los Informes de Movilidad Local sobre el COVID-19 de Google, en la misma CDMX se aumentó el tránsito por zonas residenciales hasta 21%. Esto quiere decir que las personas sí están saliendo de sus casas, aunque sin alejarse demasiado.

Aunque la Ley General ya fue aprobada el año pasado, el proceso no termina ahí. En el diseño de ciudades para el futuro, las acciones colectivas que logremos desde el presente serán de suma importancia. Como derecho constitucional, todas las entidades federativas deben comprometerse a cumplirlo. Quizá la pandemia nos obligue a pensar en alternativas para habitar las calles, sin que esto suponga un riesgo de ningún tipo.

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Mariana Ortiz

Mariana Ortiz (Ciudad de México, 1994). Entre otras cosas, ensaya. Estudió Relaciones Internacionales en la UNAM. Edita y se encarga de las redes sociales en la editorial Dharma Books + Publishing. También edita la revista Entorno y Futuro, del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey. Ha publicado textos en HojaSanta, Este País, Malvestida, Vocanova y otros pocos cuyos nombres ya ha olvidado.

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