Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 1/7/2022
Es un hecho que en el mundo no ha dejado de crecer la población urbana. De sus 7 mil 954 millones de habitantes, la mitad vive en ciudades. En 2050 habrá cerca de 10 mil millones de personas, 70% de las cuales vivirán en urbes, de acuerdo con estimaciones de la ONU. Y con este crecimiento demográfico, aumentarán los retos para los núcleos urbanos.
Lo hemos visto. A Londres y París, por ejemplo, les ha llevado décadas el proceso de ordenamiento territorial y la construcción de servicios de transporte público. Para un óptimo desarrollo, han armonizado su estrategia con espacios naturales y culturales.
Sin embargo, de las 30 ciudades que serán las más pobladas para el próximo siglo sólo dos pertenecen a países hoy desarrollados: Nueva York y Tokio. De acuerdo con un estudio del Instituto de Tecnología de Ontario, las restantes estarán concentradas en Asia y África.
Así, se considera que en 2050 Mumbai destacará como la urbe más poblada del mundo con 42 millones de habitantes. Esto es más del doble de su población actual y casi la misma que vive en toda Argentina.
Sus desafíos serán inminentes, pues la mayoría de sus ciudadanos viven hacinados en cinturones de miseria. Y es precisamente ahí donde suelen propagarse enfermedades infecciosas y aumentar los niveles de delitos y contaminación.
Además, tener la capacidad de proveer vivienda digna, garantizar servicios públicos, promover el ejercicio de los derechos y libertades de los habitantes, al tiempo que se generan polos de emprendimiento y cohesión social, nunca ha sido tarea fácil para las naciones.
El crecimiento de la población urbana es la mega tendencia del siglo 21
La pandemia frenó temporalmente la tendencia de rápida urbanización al desatar una migración de las ciudades a zonas rurales percibidas como más seguras o cómodas. Así lo reporta el Informe Mundial de Ciudades 2022 de ONU-Habitat.
Sin embargo, la población global continuó creciendo gracias a las tasas de natalidad en países con menor ingreso. El índice de fecundidad es de 2.4 hijos, aunque la cifra disminuye en las zonas urbanas. En la Ciudad de México, por ejemplo, cada mujer tiene en promedio 1.6 hijos, indica el INEGI.
La esperanza de vida, por otro lado, ha aumentado: para los hombres es de 71 años y para las mujeres de 76. Pero este índice también es diferente si se trata de población urbana o rural. LSE Cities señala el caso de Estados Unidos, donde los habitantes en zonas rurales viven en promedio 79 años, mientras que en Nueva York alcanzan los 80.9.
Si bien las ciudades crecen de manera desigual, en palabras de Maimunah Mohd Sharif, subsecretaria general adjunta de Naciones Unidas, “la urbanización continúa siendo una poderosa mega tendencia del siglo 21”.
No obstante, algunas ciudades deberán hacerle frente cada vez más al envejecimiento de su población. El Banco Mundial prevé que para 2050 el número de habitantes disminuirá alrededor de 15% en países como Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Hungría, Japón, Letonia, Lituania, Moldavia, Rumania, Serbia y Ucrania.
Al respecto, ONU Hábitat destaca medidas implementadas en urbes como la portuguesa Lisboa, cuya Universidad para Mayores le da oportunidades a los adultos de tener una vida más activa.
Con el mismo fin, en Colonia, Alemania, estudiantes universitarios y adultos mayores viven en un mismo inmueble. Una iniciativa que, además de crear conexiones intergeneracionales, brinda vivienda digna a ambos grupos de edad.
México, territorio de jóvenes urbanos
El mundo no ha logrado ponerse de acuerdo para hacer una lista de megaciudades. En teoría, una megaciudad es aquella con más de 10 millones de habitantes; sin embargo, organismos como la Unesco incluyen en dicha categoría a la Ciudad de México, habitada por 9 millones 210 mil personas.
Esta cifra la ubica debajo de Tokio, Sao Paulo y Lima, y arriba de Londres, Hong Kong y Nueva York, señala World Data.
Después de la capital, las ciudades más pobladas en el país son Tijuana, León, Puebla, Ecatepec, Juárez, Zapopan, Guadalajara y Monterrey. Todas éstas habitadas por más de un millón de personas, de acuerdo con el censo de 2020.
Si hablamos de zonas metropolitanas, se impone la del Valle de México (CDMX-Hidalgo-Edomex) con casi 22 millones de habitantes. Le siguen la ZM de Monterrey, con más de 5 millones 340 mil habitantes y la ZM de Guadalajara con cerca de 5 millones 270 mil habitantes.
De esta forma, con 126 millones de habitantes, México es esencialmente urbano. La mitad de la población vive en ciudades de 100 mil habitantes o más. Y aunque la proporción de niñas y niños ha disminuido, sigue siendo una nación de jóvenes: lo que más hay son mexicanos de 5 a 29 años.
Frente a retos climáticos, de pobreza e inseguridad, entre otros, el crecimiento de la población urbana por sí solo no hará de México un mejor lugar para vivir.
Para ello es necesario ser capaces de anticipar escenarios adversos y diseñar políticas públicas eficientes en cuestión de residuos, recursos, infraestructura, salud y educación. Este proceso requiere sinergia entre gobierno, empresarios, academia, organizaciones civiles y la población en su conjunto.