Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 1/7/2022
La democracia empieza en el lugar donde cada persona vive, por ello la gestión de condominios, fraccionamientos o unidades habitacionales puede verse como un microgobierno. Con el equivalente al cobro de impuestos, servidores públicos y reglamentos, presenta retos de convivencia vecinal que pueden resolverse mediante el uso de herramientas digitales.
La plataforma Kolonus, por ejemplo, nació en 2013 para integrar y atender las necesidades de un vecindario. Permite que vecinos, comités, administradores, personal de seguridad y visitantes convivan de manera eficiente y armónica.
Reconocida como la mejor solución tecnológica por los PropTech LATAM Awards el pasado 2 de junio, ahorra tiempo en el pago de cuotas. Al hacer que el registro y acceso de visitantes sea más ágil, también brinda seguridad.
“Hace 20 años se empezaron a crear páginas web para intentar administrar condominios y fraccionamientos. Pero se quedaron solamente en un punto: el administrador. Nosotros unimos al residente con el guardia de seguridad y el administrador en una misma plataforma”, explica Francisco Macedo, cofundador y CEO de Kolonus.
Un canal de comunicación para la convivencia vecinal
Con operaciones en 20 estados de la República, Honduras, Colombia, Ecuador y República Dominicana, Kolonus es una consultoría y plataforma de comunicación. Integra un sitio web y dos apps.
“Los vecinos intentan ponerse de acuerdo en una red social. Pero las redes son para ocio, no para administrar. El problema que hemos visto en la relación interpersonal son los chats masivos. Empiezas hablando por un tema de seguridad y terminas peleándote por el perro que se hace popó en la calle. Lo que hacemos en Kolonus es enfocarnos al problema; si quiero que se resuelva, lo pongo en una plataforma auditable”, asegura Francisco Macedo.
Desde su punto de vista, los desafíos de la convivencia vecinal son iguales en México que en otros países de Latinoamérica e incluso en Estados Unidos. Esto se debe a que al tratar de darle solución a un conflicto no siempre se cuenta con las herramientas adecuadas.
“Nos sorprendió Miami. Volteamos hacia Estados Unidos y decimos: no, allá no van a tener problemas de seguridad. Nos dimos cuenta de que incluso en Estados Unidos se necesita una plataforma como Kolonus, el canal de comunicación adecuado para resolver situaciones de control de acceso, financieras. Incluso hemos llevado votaciones de cambios de mesas directivas online”, comenta Francisco Macedo.
Así, indica que la plataforma ha aumentado la participación vecinal en la toma de decisiones porque permite comentar y emitir votos desde cualquier lugar. Sólo los morosos son bloqueados y pierden todo beneficio.
“Históricamente, sólo se junta el 20%, 25% de los vecinos en las reuniones. Se hacen tediosas, no alcanzas a llegar, le das más atención a otra cosa. Es más, ya te peleaste en el grupo de vecinos con alguien y ni siquiera quieres verlo. Con Kolonus hemos llegado hasta el 85% de participación. Es algo fabuloso”, destaca Macedo.
Buenos vecinos para una mejor sociedad
Con más de 300 torres de departamentos y fraccionamientos, y más de 110 mil usuarios, Kolonus no tiene mínimo ni máximo de integrantes. Es una herramienta que pueden usar desde los roomies de una casa hasta conjuntos habitacionales masivos, pues en todos los casos necesitan administrarse.
“Nosotros sólo somos el brazo tecnológico y procesal. Con la experiencia que hemos ganado te podemos ayudar y decir: te vas a topar con estos y estos problemas. ¿Por qué? Porque conozco la historia de otros fraccionamientos. Pero no operamos; somos un marco de referencia y de ahí en adelante quién opera es la mesa directiva o el administrador”, especifica Francisco Macedo.
La pandemia y el confinamiento impulsaron el crecimiento de Kolonus. La gente en casa necesitaba estar conectada. Sin estar físicamente presentes, la plataforma les permitía mantener la convivencia vecinal, sentirse cerca y ser escuchados.
“México le apuesta a la tecnología pero, sobre todo, a hacer más comunidad desde nuestra casa. Abriendo la puerta como vecinos podemos ser mejores en sociedad nacional y mundial, sobre todo. Si desde la puerta empezamos con seguridad, con pláticas armoniosas entre vecinos… No vayamos tan lejos, con que evitemos los pleitos en redes sociales entre vecinos esta sociedad puede mejorar”, afirma Macedo.
De esta forma con el uso de la tecnología es posible mejorar la calidad de vida en el vecindario, la ciudad y el país en que vivimos. Para ello es importante pensar diferente, recorrer el largo camino de innovar y trabajar en resolver más retos desde la sociedad civil.