Dos mil años de historia reflejados en la estructura urbana
Barcelona es una de las 10 mejores ciudades del mundo, de acuerdo con el ranking World’s Best Cities 2021 realizado por el consultor en turismo Resonance. Tiene un millón 600 mil habitantes; 3,4 millones si se considera como área metropolitana. Y sus 2 mil años de historia, indica Jordi Hereu, se pueden ver en una estructura urbana que presenta diferentes capas.
“Su urbanismo es la lectura de su historia. Tiene un núcleo de ciudad romana, donde se fundó. Durante mil 800 años fue una ciudad amurallada, que ahora es el distrito de la ciudad antigua, de la Ciutat Vella. Después vivió, a través del urbanismo planificado, la explosión hacia la Revolución Industrial. A lo largo del siglo 20 vivió una expansión, a veces con planificación, y durante 40 años, bajo la dictadura, una explosión demográfica no planificada”, resume.
Es Ciutat Vella, precisamente, uno de los imanes más fuertes para turistas de todo el mundo. Ahí está el barrio Gòtic, donde nació Barcelona. Sant Pere, Santa Caterina, el Born y la Ribera, con su fuerte aire medieval. El Raval, cargado de cultura, y la Barceloneta con toda su movida marinera.
Y el personaje clave en la planificación de esta ciudad europea, que enlaza y tiene vocación de ciudad abierta porque ya en el siglo 12 comerciaba con el mundo a través del Mediterráneo, es Ildefons Cerdà.
“Es uno de los padres el urbanismo moderno. Planificó una ciudad bajo el prisma de la racionalidad y la planificación urbana”, puntualiza Hereu, quien como Concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento en 2005 puso en marcha el proyecto Área Verde. Éste consistía en facilitar que los residentes se estacionaran cerca de sus casas para reducir la congestión. La Unión Europea consideró esta iniciativa como la estrategia más innovadora en cuanto a demanda de movilidad.