Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 01/11/2022
El inicio del evento de futbol más esperado a nivel internacional está en puerta: el Mundial Qatar 2022. Cuatro largos años han pasado desde la edición rusa, y los fanáticos alrededor del globo ansían conocer las posibilidades que esta ciudad brindará a la experiencia del deporte. Pero también del urbanismo.
A casi 12 años de que la sede fuera confirmada por la FIFA, Qatar se dedicó sin descanso a la construcción de estadios. Aun en los inciertos tiempos de la pandemia, siguió con sus metas arquitectónicas a partir de la sustentabilidad, la innovación y la tecnología de punta.
Este emirato de la península árabe tiene mucho en juego. Es el primer Mundial después de que el planeta entero se paralizara a causa del Covid-19. Además, su elección como anfitrión de la Copa del Mundo desató una fuerte polémica por las condiciones climáticas que podrían enfrentar futbolistas y aficionados.
Ocho estadios campeones en innovación y sostenibilidad
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, cinco ciudades y ocho estadios albergarán el Mundial Qatar 2022. Por tal motivo, esta nación ha experimentado un notable desarrollo en su paisaje arquitectónico. Creó una textura urbana única, donde conviven lo antiguo y lo innovador.
Ya que las tradiciones y la cultura van de la mano con el avance hacia la modernidad, como en cada evento de esta magnitud las autoridades centran sus esfuerzos en hacer de los atractivos de su país un aliciente más para el turismo internacional.
Por ello, los estadios de Qatar siguieron lineamientos para garantizar la sostenibilidad, desde aspectos de diseño hasta consumo de agua y energía. Seis de ellos fueron construidos para la Copa FIFA, y dos remodelados a partir de materiales reciclados.
Así, en Doha, capital de Qatar, hay dos estadios. Otro se ubica en Lusail. Entre Al Rayyan y el centro de la capital hay tres estadios. Uno más se localiza a una distancia similar entre Doha y Al Wakrah. El estadio “más lejano” está en Al Khor, donde se jugará el partido inaugural.
1. Al Thumama Stadium
Al sur de Doha, esta obra del arquitecto Ibrahim M. Jaidah en colaboración con el estudio Fenwick Iribarren se inspira en el tocado tradicional que usan niños y hombres musulmanes, llamado gahfiya.
Por su diseño ecológico y contextual, que promete un ahorro de 40% de agua en comparación con otros estadios del mundo, obtuvo cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Además recibió el MIPIM Architectural Review Future Project Award 2018.
2. Al Janoub Stadium
Al Wakhrah, una de las zonas de mayor antigüedad en Qatar, es casa de uno de los estadios más modernos, con sistema de enfriamiento por energía solar y techo operable.
Zaha Hadid Architects y la empresa de tecnología Aecom firman este diseño que retoma elementos como la pesca y los tradicionales barcos dhow. Su capacidad es de 40 mil espectadores, pero después del torneo ésta se reducirá y los asientos se donarán a proyectos deportivos alrededor del mundo.
3. Education City Stadium
El denominado Diamante del desierto fue creado por Fenwick Iribarren Architects. Con espacio para 40 mil espectadores, se encuentra en la zona universitaria de Qatar. Su fachada es un conjunto de triángulos que cambian de color con el sol.
Ya que durante su construcción se le prestó especial atención a la accesibilidad y a la altura requerida para tener una temperatura más fresca, el GSAS lo reconoció con cinco estrellas.
4. Al Bayt Stadium
En Al Khor, a cargo de la firma Dar Al-Handasah, puede recibir 60 mil aficionados. Honra la cultura, tradiciones e historia de la ciudad, especialmente a las bayt al sha’ o tiendas de campaña usadas por los nómadas de la región del golfo Pérsico.
En cuanto acabe el Mundial, el nivel superior será retirado para reutilizar los asientos. Además, los parques, lagos y zonas verdes construidos a su alrededor quedarán como legado para la ciudad.
5. 974 Stadium
Nuevamente a cargo del estudio Fenwick Iribarren, es considerado uno de los diseños más innovadores entre los ocho estadios mundialistas. El número 974 es el código de marcación de Qatar, así como la cantidad de contenedores de transporte utilizados para su construcción.
Situado frente a la bahía oeste de Doha, tiene un aforo de 40 mil aficionados. Es el primer estadio de fútbol completamente desmontable, con la intención de instalarlo en cualquier lugar del mundo y reducir, así, el consumo de materiales.
6. Khalifa International Stadium
Creado en 1976, era considerado el estadio nacional de Qatar. Ha sido sede de eventos como la Copa Asiática, la Copa del Golfo Pérsico y los Juegos Asiáticos.
Su remodelación para el Mundial implicó agregar una grada, actualizar la fachada, un nuevo sistema de iluminación y tecnología de refrigeración.
Así, una red de tuberías mantendrá en circulación agua para enfriar el aire. Éste será empujado hacia la cancha y los asientos a través de respiradores, frenando la entrada del aire caliente.
7. Lusail Stadium
El gran elegido para la final de Qatar 2022 es obra del arquitecto Albert Speer Jr. y los estudios Foster and Partners y Populous. Con un aforo para 80 mil espectadores se ubica en Lusail, la ciudad del futuro. Una urbe inteligente en construcción, donde se estima que vivirán 200 mil personas.
Su diseño refleja los cuencos hechos a mano que se usan en el mundo árabe e islámico. Con el paso del tiempo, el exterior dorado se desvanecerá como en las artesanías de metal envejecido. Finalizada la Copa, se transformará en un espacio comunitario de escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud.
8. Áhmad Bin Ali Stadium
La fachada refleja las ondulaciones de las dunas de arena, así como la flora y fauna autóctonas. Más del 80% del material de construcción fue tomado del estadio que ocupaba el sitio, y se mantuvieron los árboles que lo rodeaban.
Sostenibilidad frente a los grandes eventos deportivos
El Mundial, lejos de ser el mayor torneo de futbol a nivel global, es una oportunidad para conocer a los países sede desde una perspectiva diferente. Gracias a la tecnología, la experiencia se limita cada vez menos a los aficionados que disfrutan los partidos de manera presencial.
Independientemente del lujo y la comodidad que caracterizan a Qatar en el imaginario colectivo, sus esfuerzos por realizar un torneo sostenible dan fe de la importancia que tiene la conciencia ambiental en cualquier evento. Especialmente en los de mayor dimensión y alcance mediático, pues serán referente para futuras generaciones.
Con la intención de disminuir lo más posible el impacto ambiental de la edición 22 de la Copa Mundial, el gobierno qatarí se planteó, por ejemplo, reducir el número de traslados. Así, la distancia más larga entre un estadio y otro es de 75 kilómetros. Por esta misma razón, no hay necesidad de tomar vuelos entre las ciudades anfitrionas.
La apuesta por la neutralidad de carbono incluye una planta de energía solar ubicada en Al Kharsa’ah. Una meta gigante si se considera que el Mundial Rusia 2018 generó 2.17 millones de toneladas de emisiones, de acuerdo con el portal de responsabilidad social Expok.
En cuestión de inclusión, los espacios para esta Copa fueron pensados a partir de la integración de personas con discapacidad. De ahí la creación de un Foro de Accesibilidad, transporte adecuado para facilitar su desplazamiento, además de conectividad y señalización.
Finalmente, Qatar se propuso lograr que los recintos deportivos no queden abandonados después del evento, como sucedió en Brasil con el Estadio Mané Garrincha. Un objetivo en el que la propia FIFA será su aliado.
El mantenimiento de canchas en un país con escasez de agua
Qatar promueve un estilo de vida rico en agua entre sus ciudadanos, fomentado con parques acuáticos y jardines prolijos, elementos que contradicen su situación real, pues se ubica en una zona con escaso acceso al agua dulce.
Esto también es un contratiempo tomando en cuenta que serán necesarios 10 mil litros de agua como mínimo por día para mantener las canchas de los estadios y 130 campos adicionales para entrenamientos. Así lo reportó The Guardian.
La demanda será cubierta mediante la desalinización, procedimiento costoso que consiste en extraer agua salada del mar y hacerla potable. De hecho, es así como esta nación logra tener agua dulce para el consumo de sus habitantes.
A pesar de brindar una solución, esta alternativa presenta altos costos a nivel ecológico, ya que utiliza combustibles fósiles y afecta el medio ambiente marino. Esto último ocurre porque el proceso de la desalinización concluye con la generación de salmuera, un fluido altamente salino, caliente y tóxico, que generalmente se vierte en el mar.
Sin embargo, alrededor del mundo se realizan estudios e iniciativas para el tratamiento y aprovechamiento de la salmuera. Un tema en que Arabia Saudita lleva la delantera.
De acuerdo con el periódico The Independent, los procesos desalinizadores sauditas son cada vez más eficientes. En 2021 fijaron un récord Guinness con la planta desalinizadora de agua con menor energía del mundo. Asimismo, trabajan en iniciativas para convertir la salmuera en un recurso tras eliminar de ésta los minerales y metales.
Qatar hace equipo en cuestión de movilidad y seguridad
En la Copa FIFA 2022 el transporte será gratuito para todos aquellos que cuenten con una Hayya Card. Esta identificación personalizada de trámite 100% virtual será exigida a quienes asistan a cualquier partido.
El Comité Supremo de Entrega y Legado, responsable de la organización del evento, también confirmó un transporte público de primer nivel, que llegará a los estadios. Éste brindará tres alternativas: tren, autobús y metro, con horarios extendidos en favor de los aficionados.
La ruta del tren está conformada por tres líneas que llegan a puntos emblemáticos de Doha: Lusail Tram, Education City Tram y Msheireb Tram.
Por otro lado, los autobuses o karwa recorrerán toda la capital. Los más pequeños, llamados Metrolink, así como los miniautobuses Metroexpress, tendrán rutas hacia sitios de interés o entre estaciones.
Con tres líneas y 37 estaciones, el metro está conectado con los estadios. Todas las estaciones cuentan con elevadores, mientras que en los vagones, que pasarán cada tres minutos, hay espacios para carriolas, sillas de ruedas y accesos para perros guía.
Respecto a la seguridad del millón de visitantes que se esperan durante el Mundial, las autoridades de Qatar harán uso de fuerzas policiales, del ejército y empresas de seguridad privada, con un total de 50 mil elementos.
No obstante, Turquía ha declarado que enviará 3 mil 200 policías para ayudar con la tarea. Igualmente, Pakistán y Marruecos mandarán tropas que brinden apoyo en materia de seguridad, revela el grupo de noticias RPP.
De esta forma, 2022 cerrará con un nuevo campeón mundial de futbol. Además, sabremos si Qatar ganó o perdió en el diseño urbano implementado para la ocasión en cinco ciudades. Según datos de la FIFA, esta nación espera que el evento le dé un impulso de 20 millones de dólares, no sólo en beneficio del deporte, sino de todos sus habitantes y de su propio futuro.