Por STAFF ENTORNO Y FUTURO | 1/11/2022
México necesita ciudades donde nadie se quede atrás. Ciudades libres, incluyentes y solidarias, donde todos nos asumamos corresponsables del bienestar de los demás y alcancemos un desarrollo más compartido. Por ello, en octubre y noviembre de 2020 Entorno y Futuro surgió como una plataforma de intercambio de ideas y experiencias para vincular a la sociedad, el gobierno, los empresarios y las universidades en torno a problemáticas urbanas.
Así, desde el Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecnológico de Monterrey, la revista conforma un espacio de pensamiento y acción. En éste, se genera y divulga conocimiento de la mano de expertos en la materia.
Un ejemplo son los exalcaldes de Barcelona y Los Ángeles, Jordi Hereu y Antonio Villaraigosa, respectivamente. En entrevista, ambos nos compartieron la visión con la que transformaron sus ciudades.
Asimismo, Eva Fernández, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, nos habló sobre los beneficios de diseñar ciudades pensando en los niños.
También conversamos con María Fernanda Espinosa, primera latinoamericana en presidir la Asamblea General de la ONU; Yuriria Mascott, ex subsecretaria de Transporte; Guillermo Ruiz de Teresa, ex coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Rodolfo Amate, director del IMIPE Celaya, y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, entre muchos otros.
“El mundo es cada vez más urbano porque al interactuar un número importante de personas en espacios compactos se generan muchos beneficios. En las ciudades se difunde más rápido el conocimiento y el progreso tecnológico, se fomenta la innovación. Además, se incrementa la productividad y el acceso a los servicios. Para maximizar los beneficios ofrecidos por las ciudades y disminuir sus inconvenientes —como el tráfico, la contaminación y la inseguridad—, necesitamos planear y construir mejores centros urbanos”, opina Enrique De la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades.
Entorno y Futuro abre el diálogo con la guía de destacados especialistas
Si queremos construir ciudades que satisfagan las necesidades de sus habitantes, éstas deben adaptarse al mundo en que vivimos. Y debemos imaginarlas juntos.
Por esa razón, el Consejo Editorial de Entorno y Futuro está integrado por destacados especialistas en desarrollo urbano, medio ambiente, vivienda, movilidad, sostenibilidad, planeación y gobernanza.
Las arquitectas Tatiana Bilbao y Sara Topelson son parte de nuestro consejo. Igualmente las economistas Alicia Ziccardi y Valeria Moy Campos, las politólogas Martha Herrera y Mariana Orozco, y la internacionalista Lorena Jiménez.
Además, en éste participan los economistas Luis De la Calle y Enrique Téllez, los urbanistas Genaro Javier Delgado y Jaime Sobrino, el arquitecto Patricio Garza, el diseñador Roberto Íñiguez, el politólogo Alejandro Poiré y el doctor en Educación Mario Silva.
De acuerdo con Enrique De la Madrid, son tiempos de pensar y acordar en lo global, pero también de actuar en lo local. De esta forma, los grandes retos de la humanidad serán resueltos en las ciudades, y por ello es fundamental impulsar una mayor conciencia sobre las problemáticas urbanas.
“Como ciudadanos, somos corresponsables de nuestras ciudades y tenemos la tarea de hacerlas sitios sostenibles. Hay que hacer un esfuerzo individual y colectivo para conectar nuestras ciudades y humanizarlas. Esto comienza por el involucramiento y por alcanzar una nueva gobernanza que ejecutemos todos en el día a día”, asegura.
Dos años de poner al ciudadano en el centro de la reflexión
Para el Tecnológico de Monterrey, una universidad con impacto y prestigio es aquella que se compromete con la formación, la investigación y su vinculación con la sociedad. Es decir, aquella que contribuye a construir un mundo mejor.
Ya que hoy en día las ciudades producen 80% del PIB mundial, consumen la mayor parte de la energía y son responsables de 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, los grandes retos de la humanidad están estrechamente ligados con el rumbo que éstas tomen.
Además, es en espacios urbanos donde sucede la mayor parte de la educación, la investigación, la innovación, el emprendimiento, la cooperación internacional y las transformaciones.
“Deseamos crear ciudades high-tech, en las que el conocimiento y el progreso tecnológico estén al servicio de la sociedad —considera David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey—. Pero también queremos ciudades high-touch, donde los ciudadanos estén al centro de las decisiones en materia de vivienda, movilidad, gobernanza, planeación urbana, seguridad y sustentabilidad”.
Por ello, esta institución educativa ofrece sus capacidades para que la planeación y ejecución sean pensadas para los ciudadanos, como una forma de acompañarlos en sus metas.
Así, Entorno y Futuro contribuye al compromiso de mejorar la comprensión, investigación y difusión de temas urbanos.
Estamos convencidos de que, a partir de la reflexión sobre los retos y las oportunidades que tienen las ciudades, así como de las prácticas urbanas más exitosas y novedosas, podremos lograr mejores ciudades y, con ello, ser mejores ciudadanos.